PYEONGCHANG 2018

Las dos Coreas podrían celebrar juntas unos Juegos de Asia, según Pyongyang

Las dos Coreas podrían celebrar juntas unos Juegos de Asia, según Pyongyang
Las dos Coreas podrían celebrar juntas unos Juegos de Asia, según Pyongyang
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Seúl, 20 feb (EFE).- El único miembro del Comité Olímpico de Corea del Norte, Chang Ung, consideró este martes "posible" que las dos Coreas celebren de manera conjunta los Juegos Asiáticos de Invierno de 2021 gracias al actual acercamiento entre ambos países.

"Es lo suficientemente posible. Dado que un número mucho menor de países participan en los Juegos de Asia, sería más fácil que unos Juegos Olímpicos", dijo Chang sobre la posibilidad de unos Juegos conjuntos dentro de tres años, según las declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Las palabras de Chang en el aeropuerto de Pekín Capital, donde se disponía hoy a tomar un avión de regreso a Corea del Norte tras asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, llegan tres días después de que el Gobernador de la provincia surcoreana de Gangwon, Choi Moon-soon, hablara sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta.

Gangwon, donde se encuentra PyeongChang, es la única región de la península coreana que quedó partida por la mitad tras la división del territorio en 1945.

Por su parte, Chang también dijo que la estación de esquí de Masikryong, en la mitad norcoreana de Gangwon, podría ser una de las sedes de los Juegos asiáticos invernales de 2021, cuya localidad o región anfitriona se decidirá durante los Juegos estivales de Asia que acogen en agosto las ciudades indonesias de Yakarta y Palembang.

Los Juegos de PyeongChang, que se celebran hasta el próximo 25 de febrero, han motivado el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.

Preguntado sobre los actuales Juegos, Chang dijo que PyeongChang ha logrado "la puntuación perfecta" y que la cita ha demostrado que puede haber armonía entre los coreanos.

Ambos países acordaron en enero que Corea del Norte enviaría deportistas a PyeongChang, donde ambos países han desfilado juntos en la ceremonia de inauguración y han presentando además un equipo unificado de hockey hielo femenino.

Este "deshielo olímpico" motivó además el histórico viaje de una delegación del régimen norcoreano encabezada por Kim Yo-jong (hermana del líder Kim Jong-un), que se saldó con una invitación para que el presidente surcoreano, Moo Jae-in, viaje a Pyongyang a participar en la primera cumbre de líderes intercoreana en 11 años.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram