Febrero de fiesta en Filadelfia, con nueva Copa Davis y más hechos de dopaje

Febrero de fiesta en Filadelfia, con nueva Copa Davis y más hechos de dopaje
Febrero de fiesta en Filadelfia, con nueva Copa Davis y más hechos de dopaje - Gabriel Briceño Fernández
EFEEFE8 min lectura

La celebración del título del Super Bowl 2018 en las mismas escaleras donde Rocky Balboa se volvió icono del cine y la victoria del ciclista Egan Bernal sobre los consagrados Nairo Quintana y Rigoberto Urán en la carrera Colombia Oro y Paz abrieron en febrero las emociones del deporte de América.

Este mes también hubo festejos de tenistas de España, Austria y Argentina en el comienzo de la gira americana sobre canchas de arcilla y se estrenó el nuevo formato de la Copa Davis.

Siete países se instalaron en la tercera ventana de las eliminatorias al Mundial de baloncesto China 2019 y en Venezuela fue secuestrada y luego liberada la madre del Grandes Ligas Elías Díaz.

En béisbol, el triunfo de la novena puertorriqueña Criollos de Caguas en la Serie del Caribe cayó como un bálsamo en el ánimo de los isleños, que soportaron estoicamente los estragos que dejó el huracán María en septiembre pasado.

En fútbol, Renato Portaluppi se confirmó como una de las más grandes leyendas del Gremio al darle el título de la Recopa sudamericana dos meses después de convertirse en el primer brasileño campeón de la Copa Libertadores como jugador y entrenador.

Y el dopaje planeó sobre los Juegos Centroamericanos de 2017.

Otros hechos más destacados del deporte en América en febrero:

.1. LAS ÁGUILAS VOLARON LUEGO DE 58 AÑOS

Eagles de Filadelfia ganaron el Super Bowl después de 58 años al derrotar de manera sorpresiva por 41-33 a Patriots de Nueva Inglaterra en el partido jugado el 4 de febrero en Minneapolis.

La multitudinaria celebración en Filadelfia se hizo a través de un recorrido de 7,5 kilómetros que comenzó cerca del estadio del equipo, el Lincoln Financial Field, y concluyó en las escaleras del Museo de Arte, las mismas que corrió el actor Sylvester Stallone cuando encarnó al boxeador Rocky Balboa en la famosa saga del cine.

.2. LA COLOMBIA ORO Y PAZ DE EGAN

El 11 de febrero el colombiano Egan Bernal, de 21 años, venció a sus compatriotas Nairo Quintana y Rigoberto Urán y se consagró campeón de la prueba Colombia Oro y Paz, que formó parte del América Tour 2018 de la Unión Ciclista Internacional en la categoría 2.1.

Bernal reclamó el maillot de campeón después de un soberbio ataque en la montaña hacia la meta de Manizales en la sexta y última etapa. Ni Quintana ni Urán pudieron seguirle la rueda.

La primera edición de esta carrera tuvo seis etapas y la participación de 25 equipos, cuatro de ellos UCI, nueve profesionales Continentales, nueve continentales y tres selecciones nacionales que conformaron un pelotón de 150 ciclistas.

.3. GIRA EN ARCILLA CON TRES CAMPEONES

La gira americana sobre arcilla en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tuvo en febrero tres estaciones y dejó el mismo número de campeones: el español Roberto Carballés, el austríaco Dominic Thiem y el argentino Diego Schwartzman.

El 11 de febrero y tras comenzar desde la fase previa, Carballés levantó el trofeo en Quito al vencer en la final a su compatriota Albert Ramos por 6-3, 4-6 y 6-4. Fue su primer título a este nivel.

Siete días después, el austríaco Dominic Thiem conquistó por segunda ocasión el Abierto de Buenos Aires con su victoria ante el esloveno Aljaz Bedene por 6-2 y 6-4. El que ganó en la capital argentina fue el noveno título para el jugador que el año pasado alcanzó el cuarto puesto en la clasificación mundial.

El día 25 en el Abierto de Río de Janeiro, el único ATP 500 de Sudamérica, el título se lo llevó el argentino Diego Schwartzman con su triunfo por 6-2 y 6-3 sobre el español Fernando Verdasco.

.4. SIETE INSCRITOS EN LA TERCERA VENTANA

Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se inscribieron por América en la tercera ventana de las eliminatorias del Mundial de 2019. Se jugará del 25 de junio al 3 de julio y será clave para entrar en la lista de las 31 selecciones que se unirán a China en la Copa del Mundo.

.5. SECUESTRO Y LIBERACIÓN EN VENEZUELA

Venezuela estuvo en vilo entre el 8 y el 11 de febrero por el secuestro de Ana Soto, la madre del pelotero Elías Díaz.

La mujer fue retenida en el estado de Zulia.

La señora de 72 años fue rescatada a salvo y Díaz, jugador de los Piratas de Pittsburgh, no tuvo que pagar ni un solo dólar. Fueron detenidas seis personas, entre ellas cinco policías.

.6. LOS REYES DEL CARIBE SON CRIOLLOS

El equipo puertorriqueño Criollos de Caguas ganó la Serie del Caribe 2018 al imponerse por 9-4 a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana el 8 de febrero en Guadalajara.

Fue el quinto título en el certamen para la novena de la Isla del Sol y el tercero conseguido en territorio mexicano.

.7. RENATO, GREMIO Y LA RECOPA

Aunque sufrió de ansiedad hasta la tanda de penaltis luego del empate sin goles en 120 minutos de juego, la hinchada del Gremio festejó en casa el título de la Recopa sudamericana conquistada el 21 de febrero a expensas del Independiente argentino.

El 5-4 a favor en los tiros desde el punto blanco le entregaron el nuevo trofeo al club del entrenador Renato Portaluppi.

.8. DOPAJE EN LOS CENTROAMERICANOS

El 8 de febrero se anunció que trece positivos arrojaron las 446 muestras tomadas a los deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Los resultados adversos correspondieron nueve fisicoculturistas y un luchador. Incluso, en una muestra "se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas, incluyendo anabolizantes, diuréticos y un metabolito clasificado entre los cannabinoides".

.9. DAVIS CON NUEVO FORMATO

Argentina-Chile y Brasil-Colombia serán en abril los enfrentamientos de semifinales del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, después de que australes, auriverdes y cafeteros ganaran entre el 3 y el 4 de febrero sus series de cuartos de final.

Los argentinos, campeones en 2016, no tuvieron que jugar. En el Grupo II de la Zona Americana, México-Perú y Venezuela-Uruguay serán los duelos de las semifinales.

La Davis cambió para este año su formato de competición de los Grupos I y II: hay solo dos días de competencia, los partidos son a tres sets y los equipos están conformados por cinco jugadores.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram