HALTEROFILIA PANAMERICANO

México domina el medallero y tras su huella están Estados Unidos y Colombia

México domina el medallero y tras su huella están Estados Unidos y Colombia
México domina el medallero y tras su huella están Estados Unidos y Colombia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Santo Domingo, 15 may (EFE).- México domina el medallero del Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas al cabo de la segunda jornada en la que cosechó siete preseas.

Estados Unidos se mantuvo tras el rastro de los mexicanos al colgarse cinco preseas en un día en que Venezuela capturó tres oros.

La competición en Santo Domingo, clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Lima, produjo también buenas noticias para Colombia, República Dominicana y Ecuador.

Los colombianos ganaron cuatro medallas, dos los dominicanos y Ecuador una. Los mexicanos Antonio Vásquez y José Montes dominaron en 62 kilos con dos oros, dos de plata y una de bronce.

Antonio Vásquez obtuvo el metal dorado en envión, con 171 kilos, y en total, con 291 kilogramos. En arranque quedó en 120 kilos después de fallar el tercer intento con 123 kilos, y superó su marca personal que era de 126 en arranque y de 171 en total.

Su compatriota José Montes, se alzó con dos preseas de plata y una de bronce. Montes ganó el bronce en arranque, con 120 kilos levantados, mientras que en envión logró la plata con 162 kilos, y en total ocupó el segundo puesto con 262 kilos.

Cristhian Zurita, de Ecuador, obtuvo el oro en arranque, con 122 kilos levantadas en su primer intento, 126 kilogramos en la segunda oportunidad, y 128 en la tercera oportunidad.

Luis Higuita, de Colombia, terminó una plata en arranque, tras una alzada de 127 kilos; bronce en envión, con 154 kilogramos, y otro bronce en total, con 281 kilos.

La veterana dominicana Beatriz Pirón se coronó monarca de la categoría de los 53 kilos al obtener dos medallas de oro y, aunque su meta era lograr las tres medallas de oro, la atleta calificó de buena su experiencia y desde ya planifica lo que tiene que hacer para continuar su cosecha de éxitos en eventos futuros.

Pirón ganó el arranque con 90 kilos, mientras que en el envión levantó 106. El segundo oro lo obtuvo en total, con 196 kilos.

El otro oro quedó en manos de la colombiana Vanessa Quiñonez en envión, con 85 kilos, y bronce en total, con 193 kilos.

La estadounidense Caitlin Leigh Hogan, quien era una de las favoritas, se quedó con dos preseas de plata: en arranque, con 86 kilos, y en total, con 193, y bronce en envión, con 107.

La mexicana Ana López ganó bronce en arranque, con 85 kilos, en tanto que la peruana Tessy Sandi sacó plata en envión con 108 kilos.

En la prueba de los 62 kilos masculinos, el dominicano Leandro Recio quedó fuera del medallero al levantar 106 kilos en arranque, 127 en envión, para finalizar con un total de 233 kilos.

Julio Mayora dio el primer título a Venezuela. Dominó la división de 69 kilogramos al vencer al estadounidense Clarence Cummings.

Mayora, de 22 años, se deshizo de la presión puesta por Cummings en el último movimiento del envión, después que el norteamericano levantara 180 y tomar provisionalmente el primer lugar.

El nuevo campeón panamericano de los 69 kilogramos obtuvo las tres preseas de oro para ganar la categoría. Con su marca de 180 en envión aseguró oro con un total de 325 kilos. Mayora venía de conseguir 145 kilos en arranque para obtener la presea dorada.

Mayora logró el oro en el envión por peso corporal, al pesar 68.37 kilos, contra 68.90 de Cummings, quien logró las tres preseas de plata para conseguir el segundo lugar de la prueba. Levantó 145 en arranque, sus 180 de envión y totales de 324.

En arranque, la medalla de bronce la ganó Jorge Cárdenas, de México, con 135 kilos alzados. Mientras que el bronce en envión quedó en poder del brasileño Whilliam Alvarado, con 166 kilos.

Mayora y Cummings, fueron escoltados por el mexicano Jonathan Muñoz, quien levantó 299 kilos, 134 de arranque y 165 de envión.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram