JUEGOS ECUESTRES

EE.UU. gana saltos por equipos y alemana Blum encara con ventaja la individual

EE.UU. gana saltos por equipos y alemana Blum encara con ventaja la individual
EE.UU. gana saltos por equipos y alemana Blum encara con ventaja la individual
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Tryon (EE.UU.), 21 sep (EFE).- Estados Unidos ganó hoy la medalla de oro de salto por equipos tras superar a Suecia en el desempate de la final de la categoría en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon (EE.UU.), mientras que la alemana Simone Blum llegará el domingo a la final individual como primera clasificada.

En una jornada en la que comenzaron las pruebas de enganche y se entregaron además las medallas en la competición por equipos de doma clásica paraecuestre, la emoción reinó en la final por equipos.

Tras participar los 40 jinetes de los 10 equipos finalistas, Estados Unidos y Suecia tenían 20,59 puntos de penalización cada uno, por lo que tuvieron que ir al desempate, mientras que Alemania se garantizó el bronce con sus 22,09 puntos.

En el desempate, en el que los cuatro jinetes de los dos países tuvieron que hacer un recorrido más corto que el de la ronda principal, volvió a producirse un empate a 4 puntos, pero Estados Unidos subió a lo más alto al cajón al realizarlo en un total de 100,67 segundos, mientras que Suecia se demoró 102,73 segundos.

El director deportivo de EE.UU., Robert Ridland, dijo en conferencia de prensa que fue una final "increíble" y se vio este deporte en su "mejor versión" y se mostró orgulloso de poder entrenar a un grupo de tan "talentosos jinetes".

El sueco, Henrick Ankarcrona, dijo por su parte que estaban "mentalmente preparados para un posible desempate" y que, aunque estuvieron mejor que nunca, no fueron suficientemente rápidos para batir a los estadounidenses.

Hoy se definió además que seis países lograban el billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y junto a EE.UU., Suecia y Alemania garantizaron su pase Suiza, Holanda y Australia.

Los puntos sumados durante la prueba sirvieron además para dilucidar que 25 jinetes disputarán la final individual del domingo.

La jinete germana Blum será la que parta con mayor ventaja después de sumar este viernes su segundo "cero" consecutivo, por lo que en su cuenta tiene 2,47 puntos.

Le sigue de cerca el austríaco Max Kühner (2,97) y en tercer lugar aparece el suizo Martin Fuchs, que es tercero con 4,68 puntos.

El domingo, los jinetes deberán realizar dos rondas más y de la suma de sus penalizaciones saldrán los medallistas.

El único jinete latinoamericano que consiguió estar entre los 25 mejores del concurso individual de saltos de Tryon es el brasileño Pedro Veniss, que comenzará desde la décima posición y 8,17 puntos.

Veniss explicó tras el recorrido que su caballo se había hecho daño en una de sus patas después de que se le soltase la herradura en el tercer obstáculo y dijo que habrá que esperar que no le afecte a su desempeño el domingo.

"Espero que no sea nada grave, porque el hierro quedó muy torcido y le hizo un pequeño corte en una de las patas", dijo a la prensa.

Un jinete que no podrá estar el domingo será el colombiano Carlos Enrique López, que se quedó a unas décimas de entrar en la final, después de que fuese vigésimo sexto debido a un punto de penalización que sufrió hoy por superar por seis centésimas el tiempo límite establecido por el concurso.

Entre la penalización y el derribo de una vara durante el circuito, López sumó un total de 11,81 puntos, cuando la última en entrar en la final, la japonesa Karen Polle, lo hizo con 11,77 puntos.

En declaraciones a Efe antes de saber que había quedado eliminado, López achacó al cansancio de su caballo el haber superado el tiempo establecido.

"El caballo lo dio todo del primero al último (salto), y al final del recorrido le tuve que solicitar mucho, muy fuerte, porque estaba al final del rollo, como decimos en nuestro pueblo. Lo dio absolutamente todo", explicó.

Hoy además se entregaron las medallas en la competición por equipos de doma clásica paraecuestre, prueba que estuvo dominada por Holanda.

El equipo europeo acabó esta competición con una puntuación combinada de 223,597, apenas medio punto más que los 222,957 del Reino Unido, mientras que el bronce, que fue para Alemania, se cifró en 219,001 puntos.

En esta categoría, Brasil, que contaba con la participación del recientemente medalla de plata en categoría individual de Grado IV Rodolpho Riskalla, quedó en la mitad de la tabla al ser séptimo de los 14 países participantes y sumar 210,965 puntos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram