JUDO MUNDIALES

La brasileña Mayra Aguiar deja escapar el tricampeonato mundial de -78 kg

La brasileña Mayra Aguiar deja escapar el tricampeonato mundial de -78 kg
La brasileña Mayra Aguiar deja escapar el tricampeonato mundial de -78 kg
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 25 sep (EFE).- La brasileña Mayra Aguiar, campeona mundial de judo en 2014 y 2017 en la categoría de -78 kilos, quedó encallada este martes en la tercera ronda de la edición que se disputa en Bakú y perdió toda opción de luchar por las medallas.

Fue la china Zhenzhao Ma quien puso fin a su paso por el Mundial en los octavos de final y, de paso, al sueño reconocido de Aguiar de convertirse en la primera brasileña con tres títulos mundiales de judo.

Su condición de quinta del mundo y defensora del oro permitió a Aguiar quedar exenta de disputar la ronda inicial. En la segunda se cruzó con la sudafricana Unele Snyman, a la que hizo un ippon a falta de 1:42 para el final del combate.

Zhenzhao Ma, numero 34 del mundo, no parecía una rival complica para la doble medallista olímpica (bronce en 2012 y 2016). Pero a mitad de combate fue penalizada por falta de combatividad y en el minuto 2:48 encajó un waza-ari que puso en ventaja a la china.

Concluidos los cuatro minutos reglamentarios sin más puntos, la ventaja se hizo definitiva y dejó a Aguiar fuera de los cuartos de final que le hubieran permitido luchar, al menos, por el bronce.

La judoca de Porto Alegre, de 27 años, tiene un magnífico historial que incluye, además de las dos medallas olímpicas, cinco en campeonatos del mundo, ocho en campeonatos panamericanos y tres en Juegos Panamericanos.

No fue una buena jornada para la representación iberoamericana, que perdió pronto a sus representantes en este peso.

La cubana Kaliema Antomarchi, duodécima del mundo, campeona panamericana y bronce mundial en 2017, no ganó ni una pelea. Liberada de la ronda inicial, en la siguiente cayó ante la británica Katiejemima Yeatsbrown por ippon a los 12 segundos de combate.

El mismo camino siguieron la costarricense Diana Brenes, que entró directamente en segunda ronda y luego cayó también ante la china Ma por ippon, y la venezolana Karen Leon, víctima en su primer combate de la japonesa Shori Hamada, que le puso la espalda contra el suelo tras solo 9 segundos de lucha.

La ecuatoriana Vanessa Chala ganó su primer combate a la portuguesa Yahima Ramírez por ippon, pero perdió a continuación con la húngara Evelin Salanki, también por ippon.

Las medallas se decidirán en la sesión de tarde, con doble presencia holandesa: Guusje Steenhuis contra la china Ma y Marhinde Verkerk contra la japonesa Hamada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram