OLIMPISMO BUENOS AIRES 2018

Rusia, Argentina y el COI se lucen en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Rusia, Argentina y el COI se lucen en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Rusia, Argentina y el COI se lucen en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Buenos Aires, 18 oct (EFE).- Rusia, líder absoluto del medallero con 58, Argentina, que se lució con la organización y además cosechó 26, y el Comité Olímpico Internacional (COI), que innovó con nuevos deportes, fueron los máximos ganadores de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que terminó hoy en Buenos Aires.

El certamen comenzó el 6 de octubre con una novedosa ceremonia inaugural en el Obelisco, sobre la avenida 9 de Julio, que duró casi dos horas y a la que acudieron unas 200.000 personas, según los organizadores.

"Estos Juegos superaron todas nuestras expectativas. Ni siquiera esperábamos llegar a tanto éxito. Logramos que sea más urbano, con más participación femenina, pero el ambiente, la calidad de la Villa y los espectadores, en todo sentido, todo ha superado ampliamente nuestras expectativas", dijo este jueves el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

"Con el éxito arrollador de estos Juegos Olímpicos de la Juventud nadie puede tener ninguna duda de que Buenos Aires sería una gran ciudad anfitriona para unos Juegos Olímpicos", añadió Bach.

Los deportes introducidos por primera vez en la programación cautivaron la atención del público.

El kárate, la escalada deportiva, el 'breaking' (baile urbano) y el patinaje de velocidad sobre ruedas debutaron con gradas llenas.

Además, estos Juegos contaron por primera vez con paridad de género, una asignatura el COI tenía pendiente.

Otra innovación fue la de "acercar" los deportes a la gente al promoverlos en parques. Según el Comité Organizador, Buenos Aires 2018 tuvo casi un millón de espectadores.

Rusia lideró el medallero con 59 medallas: 29 de oro, 18 de plata y 12 de bronce.

Siguió Japón con 39 (15-12-12), China con 36 (18-9-9), Italia con 34 (11-10-13), Francia con 27 (5-15-7), Argentina con 26 (11-6-9) y Hungría con 24 (12-7-5).

Estados Unidos terminó en la novena posición con 18 medallas: 6 de oro, 5 de plata y 7 de bronce. Y el segundo país sudamericano fue Brasil con 13 (2-4-7).

Colombia obtuvo 10 preseas: 4 doradas, 3 planteadas y 3 de bronce. Y México se alzó con 3 de oro, 3 de plata y 6 de bronce para un total de 12.

Durante la competición fueron especialmente celebrados el oro de Brasil en el fútbol sala masculino, el bronce ganado por el brasileño Luiz de Oliveira, la plata de la nadadora argentina Delfina Pignatiello, el oro de su compatriota Brian Arregui en boxeo y el oro del ecuatoriano Óscar Patín en marcha.

Brasil goleó este jueves por 4-1 a Rusia en la final del fútbol sala masculino. Horas antes Egipto ganó el bronce a expensas de Argentina, que llegó a estar en ventaja por 3-0 pero perdió por 4-5.

Luiz de Oliveira ganó el miércoles una medalla de bronce y emuló así a su abuelo, Servilio de Oliveira, medallista de bronce hace 50 años en los Juegos Olímpicos de México 1968.

De 17 años y abanderado de su país en la ceremonia inaugural, Luiz de Oliveira consiguió su presea al vencer al irlandés Dean Clancy en la categoría peso mosca (49 a 52 kilos).

Pignatiello emocionó al recordar desde el podio a su recientemente fallecida abuela. Además de su desgarrador llanto, enseñó un mensaje escrito en la palma de su mano.

La argentina de 18 años quedó detrás de la húngara Ajna Kesely en los 800 metros libres.

Los locales ganaron el oro con su equipo de baloncesto 3x3, que venció a Bélgica por 20-15, y con el púgil Brian Arregui, campeón olímpico en peso welter, al derrotar en la final al marroquí Yassine Elouarz. La medalla de bronce la ganó el uzbeco Jakhongir Rakhmonov.

Ecuador finalizó este martes su participación con su mejor actuación: cinco medallas, una de oro, dos de plata y dos de bronce.

El único oro de la delegación lo consiguió este lunes Óscar Patín en la marcha de 5.000 metros. Esta fue la primera presea dorada para Ecuador en unos Juegos Olímpicos de la Juventud.

En Buenos Aires participaron 4.012 deportistas, la mitad mujeres y la mitad hombres, de 15 a 18 años provenientes de 206 países.

La próxima edición será en Dakar en 2022.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram