ANIVERSARIO 50 MÉXICO'68

Gladys, Eulalia y Nuria, mujeres de armas tomar

Gladys, Eulalia y Nuria, mujeres de armas tomar
Gladys, Eulalia y Nuria, mujeres de armas tomar
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Hernán Bahos Ruiz

Bogotá, 23 oct (EFE).- Costó entender aquel verano de 1968 que cuando los organizadores de los Juegos Olímpicos de México hablaban de "tiroteo abierto" aludían a la programación de 172 eventos de 20 deportes y, específicamente, a la que permitiría ver, por primera vez, a mujeres y hombres disparando en pos de las mismas medallas.

No se trataba, entonces, de la promoción de una balacera indiscriminada o de la invitación a un intercambio de tiros.

Ajenas a estas y otras bromas similares llegaron puntuales a su cita con los Juegos de la XIX Olimpiada la peruana Gladys Carmela Baldwin Mariátegui, la polaca Eulalia Danuta Zakrzewska-Rolinska y la mexicana Nuria Ortiz Campos.

Pese a sus orígenes tan diferentes, las tres se consagraron en México como ejemplos para muchas mujeres.

Motivos no les faltaron: el tiro deportivo las hizo conocer como pioneras, persistentes, emprendedoras, temperamentales, detallistas, cautelosas y analíticas, aún bajo presión.

Medio siglo después siguen siendo recordadas como mujeres de armas tomar.

Eulalia Rolinska y Gladys Baldwin empuñaron sus carabinas para batirse en campo con 84 hombres en la especialidad de 50 metros tendido.

Sus campañas estuvieron salpicadas de curiosidades.

La polaca, quien por entonces tenía 22 años, terminó en el puesto 22, y la peruana finalizó en el 31, como su edad.

Nuria Ortiz, considerada la mejor tiradora mexicana de todos los tiempos, tenía 23 años y fue la atracción de las sesiones de 'skeet' (plato), que congregaron a 51 hombres. Y tampoco defraudó: ocupó el puesto 13.

La presencia de Rolinska, Baldwin y Ortiz desterró para siempre la creencia de que las mujeres no podrían competir en el mismo nivel que los hombres.

Que lo diga el actual presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, el mexicano Olegario Vázquez Raña, quien compitió junto a ellas en aquellos Juegos.

Cuatro años después de la experiencia en México'68 Ortiz, Baldwin y Rolinska se citaron en los de Múnich'72.

Para aquél verano no hubo más chistes.

La mexicana celebró el 9 de abril pasado 73 años y hasta hoy sigue disparando simpatía entre periodistas y aficionados, como la que derrochaba en las competiciones.

La polaca, que llegó a la capital mexicana recién graduada como ingeniera, demostró precocidad y tino con su rifle corto pues con tan solo 20 años, en 1966, se cansó literalmente de colgarse medallas de oro en series mundiales y europeas.

El 6 de enero celebró 72 años de vida y un imponente legado de formación a nuevas generaciones.

El tiro es uno de los pocos deportes vigente en el programa Olímpico desde la primera edición de los Juegos de la era moderna, los de 1896 en Atenas.

Y aunque la versión de 1968 permitió a las mujeres apuntarse a las pruebas masculinas, el tiro femenino solo se tornó olímpico en 1984, en Los Ángeles. Allí Nuria Ortiz disputó sus terceros Juegos.

Dos años antes, el 5 de julio de 1982, se había producido el fallecimiento de la limeña Baldwin. Tenía 45 años.

En Perú y en el mundillo del COI es vista como una heroína. Fue hija, sobrina y madre de olímpicos.

Su padre, Guillermo Baldwin, participó en los Juegos de Melbourne 1956 en carabina tres posiciones y terminó en el puesto 14.

En la misma especialidad se clasificó en el puesto 20 su tío Enrique Baldwin en los de Londres 1948. Y en la prueba de carabina tendido ocupó el sexto puesto.

Y Gladys, su hija, fue la número 27 en la modalidad de carabina tres posiciones en LA'84.

Cincuenta años después del verano que deparó valiosos hechos históricos y disparó tantas bromas, el legado de la peruana Gladys Carmela Baldwin Mariátegui, la polaca Eulalia Danuta Zakrzewska-Rolinska y la mexicana Nuria Ortiz Campos sigue imborrable.

Aunque cerradas ya están las puertas y casi en el olvido el campo de tiro Vicente Suárez, héroe militar mexicano que dio su nombre al escenario de los Juegos del 68. EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram