GIMNASIA MUNDIALES

Néstor Abad apuesta por ejercicios "consolidados y limpios"

Néstor Abad apuesta por ejercicios "consolidados y limpios"
Néstor Abad apuesta por ejercicios "consolidados y limpios"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 23 oct (EFE).- Néstor Abad, a sus 25 años uno de los 'veteranos' de la selección española de gimnasia que disputará en Doha los campeonatos del mundo, ha dado con la llave que le abre la puerta de los buenos resultados: ejercicios "con menos dificultad pero más consolidados", que salen "más limpios" y obtienen más nota.

Tras disputar los Juegos Olímpicos de Río, una experiencia "bonita pero muy estresante", el gimnasta alcoyano pasó por una lesión en la clavícula y otra en la mano. Superados esos obstáculos, ahora se siente "mejor gimnasta" y afrontará desde este jueves los Mundiales decidido a "dar los mejores puntos al equipo".

La selección debe quedar en Doha entre las 24 mejores del mundo para pasar al Mundial de 2019, en el que las 12 primeras obtendrán la clasificación olímpica. "Por supuesto", dijo Abad a Efe sobre el objetivo de este año; "creo que sí", apuntó sobre el de la próxima temporada.

P. A mitad de este ciclo olímpico, después de todo lo que ha vivido desde los Juegos de Río, ¿cuál es su planteamiento para afrontar unos nuevos campeonatos del mundo?

R. La verdad es que Río fue una experiencia muy bonita, aunque la clasificación fue un poco estresante porque tenía que estar siempre al cien por cien. Luego tuve un bajón porque sufrí dos lesiones, primero una osteolisis en la clavícula y luego me rompí un dedo de la mano. Fue un año un poco raro, pero ahora estoy bastante centrado y trabajando muy bien y creo que soy mejor gimnasta ahora.

P. Será uno de los tres seleccionados, junto a Rubén López y Nicolau Mir, que hará el concurso completo. ¿Lleva sus ejercicios de máxima dificultad?

R. La intención es hacer los seis aparatos y dar los mejores puntos al equipo. No estoy haciendo toda la dificultad, pero tengo los ejercicios más consolidados. Los puedo hacer más limpios y la nota final es mayor. Tenemos que estar entre los 24 mejores equipos para competir el año que viene, cuando hay que terminar entre los doce. Y estamos muy motivados.

P. Acabar ahora entre los 24 primeros no supondrá problema.

R. Es posible, por supuesto

P. ¿Y entre los 12 mejores de 2019?

R. Yo creo que sí. Tenemos un año de margen de mejora y en el equipo estamos todos actualmente muy bien preparados. Se nota que somos un año más maduros. Tenemos un buen nivel competitivo. Los que se pueden llamar novatos (Nicolau Mir y Thierno Boubacar) ya no lo son tanto porque han estado compitiendo todo este año con nosotros y su nivel de madurez es similar al nuestro.

P. Fue bronce en barra en la Copa del Mundo de París en septiembre. ¿En el Mundial está a su alcance alguna final por aparatos?

R. Es bastante difícil porque hay gente muy especialista, pero pero todo es posible. La barra me está dando grandes sorpresas. Me siento muy preparado para la competición.

P. Después de la lesión del año pasado, regresa al Mundial el japonés Kohei Uchimura, seis veces campeón. ¿Le ve mayor (29 años) para sumar un nuevo título?

R. Se conserva muy bien. Todo se verá, pero tiene toda la pinta de que puede volver a ganar.

Natalia Arriaga

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram