BÉISBOL GRANDES LIGAS

El venezolano Acuña Jr. y el japonés Ohtani ganan los premios de Novatos del Año

El venezolano Acuña Jr. y el japonés Ohtani ganan los premios de Novatos del Año
El venezolano Acuña Jr. y el japonés Ohtani ganan los premios de Novatos del Año
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Nueva York, 12 nov (EFE).- El béisbol venezolano y latinoamericano volvieron a ser protagonistas con el jardinero Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, ganador del premio de Novato del Año dentro de la Liga Nacional.

La elección de Acuña Jr. no generó ninguna sorpresa en la votación que fue dada a conocer hoy por las Grandes Ligas, lo mismo que sucedió con el japonés Shohei Ohtani, de los Angels de Los Ángeles, que fue el ganador en el Joven Circuito.

Acuña Jr., de 20 años, se llevó el galardón luego de superar fácilmente en la votación al dominicano Juan Soto, guardabosque de los Nacionales de Washington, que también fue una de las grandes revelaciones de la temporada.

El joven jardinero venezolano recibió 27 votos al primer puesto y tres al segundo, por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, que le dieron 144 puntos.

Soto logró dos votos a primer puesto y 89 puntos, seguido por Walker Buehler, lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, con un voto al sitio de honor y 28 puntos.

El anuncio del premio llegó mientras Acuña Jr. se encontraba en Japón, donde participa en una serie de juegos entre un equipo de Estrellas de las Mayores y un combinado del país asiático.

El galardón conseguido por Acuña Jr. es el tercero que recibe un pelotero venezolano en su primer año como profesional después que antes se lo habían concedido al legendario miembro del Salón de la Fama, Luis Aparicio (1956) y a Ozzie Guillén (1985), que lo ganaron ambos como jugadores de los Medias Blancas de Chicago de la Liga Americana.

Acuña Jr. inició la temporada en la Triple A, y debutó el 25 de abril. Era entonces el jugador más joven de las Mayores, con 20 años y 128 días.

La joven promesa venezolana bateó para .293 con 26 cuadrangulares, 64 impulsadas y 16 robos de bases, además de dejar en .917 su OPS.

Acuña Jr. impuso un récord de los Bravos, con ocho cuadrangulares en el primer turno de un partido durante esta temporada. Empató otra marca de la franquicia, al aportar vuelacercas en cinco encuentros seguidos, del 11 al 14 de agosto.

Soto debutó el 20 de mayo, a los 19 años y 207 días. Pero por un capricho estadístico, se le acredita un jonrón cinco días antes de esa fecha.

Logró ese vuelacerca el 18 de junio, ante los Yanquis de Nueva York, al completar un encuentro suspendido el 15 de mayo.

El joven toletero dominicano de 20 años bateó para .292 con 22 cuadrangulares, 70 impulsadas y un OPS de .923. Se quedó a dos jonrones de la marca de un adolescente, impuesto en las mayores por Tony Conigliaro.

Buehler, derecho de 24 años, acabó con una marca de 8-5 con una efectividad de 2.62 en 23 aperturas y una aparición como relevista.

Mientras que Ohtani, causó sensación como lanzador derecho y bateador con los Angelinos, a quienes se incorporó luego de pasar cinco temporadas con los Nippon Ham Fighters de su país natal.

Ohtani, de 24 años, recibió 25 votos al primer puesto y cuatro al segundo, para acumular 137 puntos en la Americana.

Ningún pelotero desde el legendario Babe Ruth, hace un siglo, había sumado 10 cuadrangulares y cuatro victorias como lanzador en la misma temporada.

Dos peloteros latinoamericanos de cuadro, que militan en los Yanquis de Nueva York, le siguieron en la votación en la Americana. El dominicano Miguel Andújar fue segundo, con cinco votos al puesto de honor y 89 puntos, mientras que el venezolano Gleyber Torres figuró tercero con 24 puntos.

Ohtani tuvo como abridor marca ganadora de 4-2, con un promedio de carreras limpias admitidas de 3.31 y 63 ponches a lo largo de 51 entradas y dos tercios en 10 aperturas.

Pero su actividad quedó limitada por la ruptura de un ligamento de codo que requirió de cirugía el 1 de octubre y que difícilmente le permitirá lanzar el año próximo.

Como bateador designado, el japonés acumuló un promedio de .285 con 22 cuadrangulares y 61 carreras impulsadas, así como un OPS de .925 en 367 apariciones ante el plato.

Ohtani se convirtió en el primer jugador con 15 cuadrangulares como bateador y 50 ponches como lanzador en la misma campaña.

La obtención del galardón convierte a Ohtani en el cuarto japonés nombrado el Novato del Año.

El último que recibió el premio fue Ichiro Suzuki, en 2001, y también lo ganó como pelotero de la Liga Americana después que comenzó su carrera con los Marineros de Seattle.

Andújar bateó para .297 con 27 cuadrangulares y 92 impulsadas en 149 partidos. El antesalista de 23 años estableció un récord de los Yanquis con 47 dobles, uno más que el legendario Joe DiMaggio en 1936. Igualó la marca de dobles para un novato de la Americana, fijada por Fred Lynn de los Medias Rojas de Boston en 1975.

Torres, de 21 años, inició la campaña en la Triple A luego de perderse la segunda mitad de la temporada anterior por un desgarro de ligamento del brazo con el que no lanza. El intermedista debutó en las mayores el 22 de abril y conectó para .271 con 24 jonrones y 77 carreras remolcadas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram