OLIMPISMO KOSOVO

El Gobierno afirma que no ha habido cambios sobre Kosovo y protestará al COI

El Gobierno afirma que no ha habido cambios sobre Kosovo y protestará al COI
El Gobierno afirma que no ha habido cambios sobre Kosovo y protestará al COI
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Madrid, 14 nov (EFE).- El Gobierno ha puntualizado hoy que, pese a lo apuntado por el Comité Olímpico Internacional, no ha habido "ningún cambio" en su posición sobre la participación de deportistas kosovares en competiciones olímpicas en España y "siempre" ha concedido visados cuando han sido solicitados.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anuncia además que su titular, Josep Borrell, elevará una queja formal al COI por lo que considera "informaciones falsas procedentes de un alto cargo del COI, que carecen de fundamento", y trasladará "el profundo malestar" que estas declaraciones han causado al Ejecutivo.

"España ha venido permitiendo y facilitando la participación de deportistas kosovares en dichas competiciones, concediendo los visados cuando estos han sido solicitados, siempre de acuerdo con la carta olímpica y permitiendo la utilización de sus símbolos, banderas e himno según el protocolo olímpico", asegura el Ministerio.

Además, avanza que en el futuro va a seguir concediéndolos "sin perjuicio de su posición política de no reconocimiento de la independencia de Kosovo".

"El Ministerio desmiente las afirmaciones reiteradas por un alto cargo del Comité Olímpico Internacional, según las cuales España habría denegado la concesión de visados a los deportistas kosovares que participaron recientemente en el Campeonato del Mundo de Kárate en Madrid, dado que no se solicitaron visados a las autoridades españolas para este evento", añade el texto.

El conflicto comenzó después de que el COI anunciara hace dos días que había pedido a las federaciones internacionales que no otorgaran a España la organización de grandes competiciones internacionales salvo que el gobierno español garantizara que los atletas de Kosovo pueden competir en ellas sin discriminación.

El veto del COI se hizo público tras la celebración del Mundial de Kárate la semana pasada en Madrid, donde el equipo de Kosovo participó bajo bandera de la Federación Internacional de este deporte ya que España no reconoce a Kosovo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram