HALTEROFILIA SELECCIÓN

El seleccionador español de halterofilia considera 2019 un año "determinante" para Tokio 2020

El seleccionador español de halterofilia considera 2019 un año "determinante" para Tokio 2020
El seleccionador español de halterofilia considera 2019 un año "determinante" para Tokio 2020
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

León, 15 nov (EFE).- El seleccionador español de halterofilia, Matías Fernández, calificó este jueves, en declaraciones a Efe, de "determinante" el próximo año para las opciones de los deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Seguramente será clave, porque al final se verá dónde están cada uno en cuanto a sus marcas y posibilidades, teniendo en cuenta el cambio en la normativa internacional de este deporte donde computarán los resultados que se obtengan en las grandes citas internacionales y también en diferentes torneos", explicó.

Por tanto, el campeonato de Europa que se disputará en Georgia y el Mundial en Tailandia, serán el test definitivo de las opciones de la representación española en la cita olímpica, aunque en 2020 todavía tendrán antes de Tokio otro campeonato de Europa continental.

El preparador leonés se mostró "contento y orgulloso" de la actuación del equipo español en el reciente mundial de Asjabab (Tukmenistán) con las medallas logradas por Lydia Valentín y Josué Brachi "porque no afectó el cambio de categorías, aunque quizá en algún caso se pudo lograr un mejor resultado que estuvo condicionado por las lesiones".

En este sentido, reconoció que a pesar del temor inicial por los problemas que arrastraba en el hombro la bicampeona mundial tenía "la confianza de que estaría y que ofreciera un gran rendimiento, por ser una gran competidora".

El hecho de que la haltera berciana subiera de categoría -81 kilos- en este mundial no supuso un riesgo, según el seleccionador español, "porque se pensaba en sacar el máximo rendimiento, asegurar los puntos y en ello tuvo también mucho que ver la estrategia, buscando el oro en el total olímpico, aunque se sacrificara el de dos tiempos".

Sobre el futuro de la haltera de Camponaraya (León) prefirió no pronunciarse "porque será ella la que tome la decisión exclusivamente personal sobre si Tokio 2020 es su despedida por acumular muchos años en la alta competición".

"Podría perfectamente después disputar europeos o mundiales, pero en todo caso cualquier decisión que tome es suya", insistió.

Matías Fernández volvió a reiterar la "máxima limpieza" de la halterofilia española, sin querer pronunciarse sobre si se iniciaría una nueva etapa en este deporte después del mayor seguimiento en los controles antidopaje y las sucesivas sanciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram