DEPORTE IGUALDAD

Música y deporte se comprometen por la igualdad en un concierto

Música y deporte se comprometen por la igualdad en un concierto
Música y deporte se comprometen por la igualdad en un concierto
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 19 nov (EFE).- El 'Concierto de compromisos y sentimientos de hombres con la igualdad' que se celebrará en Madrid el 24 de noviembre, y que forma parte de la iniciativa #Soy365, permitirá que música y deporte se mezclen en una velada especial que servirá para luchar por la igualdad y contra las violencias machistas.

La iniciativa #Soy365 se desarrolla con el objetivo de implicar a la población masculina en el logro de una igualdad de género real y efectiva y pretende que los hombres asuman el compromiso de practicar la igualdad los 365 días del año en todos los ámbitos de su vida personal y profesional.

Para contribuir a esta causa, Fundación Cepaim y Promundo Global han diseñado una serie de actos que tendrán lugar en Madrid el 23 y 24 de noviembre, mes en el que además se conmemora el 25 el 'Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres".

El acto principal de esta iniciativa es el 'Concierto de compromisos y sentimientos de hombres con la igualdad' que se realizará el 24 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y que cuenta con el apoyo de Enhamed Enhamed, uno de los nadadores paralímpicos más laureados de la historia con nueve medallas en tres Juegos.

Enhamed Enhamed, que padece ceguera y necesita la compañía de un perro guía para andar, habló de "la enorme fortuna" que tuvo "al crecer rodeado de mujeres fuertes" como su hermana y su madre, que le ha "inspirado a seguir adelante".

El deportista paralímpico recordó que "una sociedad se hace grande al cuidar de sus integrantes", destacó que "en España las mujeres con discapacidad son ignoradas" y puso ejemplos como el de algunas amigas que tienen "miedo a salir por la noche" por lo que se puedan encontrar o sufrir.

Por este motivo, Enhamed animó a "poner en marcha iniciativas que fomenten la igualdad efectiva porque nada grande se hace de repente, sino con actos pequeños".

En el concierto se interpretarán obras de Mahler, María Rodrigo y Barber y piezas como 'Carmen' o 'El amor brujo', atribuido a Gregorio Martínez Sierra, aunque en realidad es de su mujer, María Lejárraga.

El concierto contará con la presencia al final de Alfred, concursante de Operación Triunfo en 2017, y será dirigido por Silvia Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid.

"La música puede explicar muchas cosas porque influye en los sentimientos" y dijo que sería "importante desterrar el tópico de que las cosas sensibles son de mujeres y las duras de hombres", destacó Silvia Sanz, durante la presentación en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

"El mundo cambia y lo tenemos que cambiar desde dentro. No hay vuelta atrás. Las mujeres estamos aquí, pero nos falta un poco más para conseguir la igualdad", manifestó la directora de orquesta.

Juan Antonio Segura, director de la Fundación Cepaim, declaró que existe el "gran reto de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres" e insistió en poner en marcha una "estrategia de sensibilización".

"Los compromisos se adquieren a través de las emociones y los hombres queremos que haya igualdad con actos", apuntó Segura.

Bakea Alonso Fernández de Avilés, coordinadora de la Iniciativa #Soy365, habló sobre los conceptos "cuida, renuncia y practica" ejes de esta campaña encaminada hacía la igualdad.

"Hay que invertir en las mujeres, pero si los hombres no hacen cosas es imposible, por eso queremos abrir una especie de dialogo necesario entre ambos sexos", señaló.

Ritxar Bacete, coordinador de Promundo en España, recordó que la histórica movilización femenina del pasado 8 de marzo fue "un mensaje que las mujeres lanzaron a la sociedad" y pidió a los hombres que "faciliten un proceso de transformación imparable".

"Hay que implicar a los hombres en la igualdad desde el cuestionamiento del poder. La aprobación del compromiso tiene que ser de manera efectiva, no racional", dijo.

La campaña viene acompañada de una serie de vídeos en los que aparecen rostros conocidos como el exlehendakari Juan José Ibarretxe, la periodista Julia Otero, el sociólogo Paco Abril, el Padre Ángel, el músico El Chojín o los componentes del equipo Cobras de fútbol americano.

La recaudación del concierto a través de las entradas servirá para "contribuir económicamente a la financiación de un proyecto de inserción socio-laboral para mujeres víctimas de violencia machista y en riesgo de exclusión" de la Fundación Cepaim.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram