SNOWBOARD MUNDIALES

Lucas Eguibar rozó la medalla en la fiesta de apertura de Dierdorff y Samkova

Lucas Eguibar rozó la medalla en la fiesta de apertura de Dierdorff y Samkova
Lucas Eguibar rozó la medalla en la fiesta de apertura de Dierdorff y Samkova
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 1 feb (EFE).- El español Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo 2014-15 y subcampeón mundial ante su afición en Sierra Nevada'17 (Granada), acabó cuarto este viernes la prueba de 'boardercross' de snowboard, que abrió los Mundiales de Solitude (Utah, Estados Unidos), en la que capturaron oro el estadounidense Mick Dierdorff y la checa Eva Samkova.

Eguibar, nacido hace 24 años en San Sebastián, diploma olímpico en los Juegos de Sochi'14 (Rusia) -fue séptimo- y abanderado español en los de PyeongChang'18 (Corea del Sur), se tuvo que conformar a regañadientes con el puesto de la rabia. El que nadie desea. El cuarto en una final de cuatro; que ganó Dierdorff por delante del austriaco Hanno Douschan y del italiano Emanuel Perathoner.

'Luki', ganador de dos pruebas de la Copa del Mundo -competición en la que ha subido otras ocho veces a un podio- acabó contrariado bajo el radiante sol en las Rocosas de Utah la jornada de apertura de los Mundiales conjuntos de snowboard y freestyle (esquí libre y acrobático). Pero demostró de nuevo que es una de las grandes figuras del deporte español, para el que también había logrado hace dos años, a pies del Pico Veleta, la plata por equipos junto al ceutí de la federación andaluza Regino Hernández, bronce olímpico el año pasado en PyeongChang.

Regino salió a por todo este viernes, a pesar de sus problemas en la rodilla; y se quedó fuera de la competición en octavos, al caerse cuando lideraba la primera serie de la prueba.

Dierdorff, de 27 años, se exhibió, ganando todas sus rondas. Y se llevó merecidamente el oro, en la mejor jornada de toda su carrera deportiva. Sucedió en el historial de la prueba al francés Pierre Vaultier -doble campeón olímpico-, que capturó oro en los Mundiales de Sierra Nevada. Y que no compitió en Solitude, donde se accidentó espectacularmente en los entrenamientos del miércoles, en los que rompió su casco al golpearse duramente la cabeza.

Con Vaultier -gran dominador de la disciplina- fuera de combate, parecía lógico pensar en Eguibar, que lo secundó hace dos años en el paraíso natural andaluz, como principal candidato a la sucesión. 'Luki', que había declarado a Efe que llegaba "mejor que nunca" a la cita mundialista, acabó primero la serie de octavos y la de cuartos; y sólo cedió en semifinales ante Perathoner, primero en calificación y que también ganó todas sus rondas antes de conformarse con el bronce. A Eguibar se le escapó la medalla en el último suspiro, pero el campeón vasco podrá regresar orgulloso a su casa.

Eva Samkova, de 25 años, campeona olímpica en Sochi'14 (Rusia) y bronce en los pasados Juegos de PyeongChang, firmó su primer título mundial al ganar la final femenina de una prueba en la que, como es habitual, se alternaron las rondas de uno y otro sexo.

Segunda fue Charlotte Bankes, nacida hace 23 años en Hemel Hempstead (Inglaterra) y que, al trasladarse a Francia a los cuatro, acabó compitiendo para ese país. Fue olímpica con el equipo galo en Sochi y en PyeongChang -donde acabó séptima-, antes de optar por competir esta temporada para el Reino Unido y lograr este viernes el mejor resultado de toda su trayectoria deportiva.

La italiana Michela Moioli -campeona olímpica el año pasado en Corea- capturó el bronce, en una final en la que su compatriota Federica Gallina se tuvo que conformar con ser cuarta.

Samkova sucedió en el historial de la prueba a la estadounidense Lindsey Jacobellis, que en Sierra Nevada había capturado su quinto título seguido y que este viernes acabó quinta en Solitude, al ganar la final pequeña.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram