JUDO DUSSELDORF

Descubriendo a Nikoloz: los secretos del nº1 mundial para la nueva temporada

Descubriendo a Nikoloz: los secretos del nº1 mundial para la nueva temporada
Descubriendo a Nikoloz: los secretos del nº1 mundial para la nueva temporada
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Superadas unas recientes molestias en la espalda, el español Nikoloz Sherazadishvili, vigente campeón del mundo de la categoría de hasta 90 kilos, arrancará este fin de semana en el Grand Slam de Dusseldorf una temporada en la que tiene como objetivo revalidar el título mundial que logró el pasado año en el legendario Nippon Budokan de Tokio.

Un largo camino que el judoka de Brunete (Madrid), que cumplió 23 años el pasado martes, emprenderá con el aval de su condición de líder indiscutible de la clasificación mundial, tras lograr en 2018, además del oro mundialista, el triunfo en el Masters de Guangzhou y en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, así como el bronce en los Europeos de Tel Aviv.

En sus éxitos ha jugado un papel fundamental el entrenador Quino Ruiz, director de su carrera desde que Nikoloz, de origen georgiano, recaló en España en 2009, con trece años, y que desgrana para EFE los secretos del campeón mundial.

37 COMBATES Y 32 VICTORIAS

Espectaculares cifras que reflejan el dominio de Nikoloz en la categoría de hasta 90 kilos en el último año. Doce meses, desde la última edición del Grand Slam de Dusseldorf a la presente, en los que el judoca español tan solo ha encajado cinco derrotas.

Una trayectoria que ha situado a Nikoloz Sherazadishvili al frente de la clasificación mundial con más de 1.000 puntos de ventaja sobre el segundo, el húngaro Krisztian Toth.

CALENDARIO SELECTO PENSANDO EN EL MUNDIAL

"Hemos seleccionado dos o tres competiciones a las que va a asistir, como este Grand Slam de Dusseldorf o el que habrá en Bakú. Además, este año también están los Juegos Europeos, que son un objetivo importante para nosotros, y, por supuesto, los Campeonatos del Mundo de Tokio, que son el objetivo fundamental de este año".

El ORO MUNDIAL: UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA CARRERA DE NIKOLOZ

"Ser campeón del Mundo y luego ganar el Masters y de la forma en que lo ganó, ha supuesto un antes y un después en la carrera de Niko. Ganar el Mundial ya supuso un subidón, pero la manera como ganó el Masters, que pareció que competía con niños, cuando eran judocas de una calidad brutal, le ha dado la dosis de confianza definitiva".

"MAGIA"

"Físicamente es un portento, pero sobre todo es un judoca muy inteligente. Asimila muy rápido las técnicas y sabe leer muy bien los combates. No es un judoca mecánico que solo hace lo que ha preparado, sino que sabe improvisar en los combates, hace magia sobre la marcha.

Cumple con lo que siempre he dicho que es un campeón: una mezcla de inteligencia, fuerza y técnica".

UN MARGEN DE MEJORA "BRUTAL"

"Con la edad que tiene, 23 años, tiene una capacidad de mejora todavía brutal. Técnicamente todavía puede aprender muchas cosas nuevas para sorprender a los rivales con movimientos diferentes

Hablamos muchísimo, prácticamente estamos todo el día juntos y cuando le propongo practicar una técnica nueva o movimientos diferentes, siempre es absolutamente receptivo. Está abierto a todo lo que sea mejorar y seguir avanzando".

"UNA CADERA PRODIGIOSA"

"Tiene una cadera prodigiosa. Tiene un movimiento que se llama 'O goshi' que lo combina con 'uchi mata' y es muy peligroso en esos movimientos, porque los hace con mucha eficacia".

MADRUGÓN, CARRERA, PESAS... Y AL TATAMI

"Se levanta muy pronto y se va a correr. Es lo primero que hace. Corre durante una media hora, luego desayuna y se va directamente a la sala de musculación. Después descansa y por la tarde realiza la sesión de judo diaria, que suele durar unas dos horas, o dos horas y pico".

DISCIPLINA Y SACRIFICIO PARA VENCER A LA BÁSCULA

"Niko es muy alto y muy corpulento y a veces se dispara cinco o seis kilos. Lo que pasa es que luego es muy disciplinado y muy sacrificado a la hora de bajarlos. Lo hace de manera progresiva, sin cometer ninguna locura, porque está muy bien asesorado por un nutricionista y siempre actúa siguiendo sus pautas".

UN PASO POR DELANTE DE LOS RIVALES

"Tiene varios rivales, como el surcoreano Donghan Gwak, que viene de ganar en París, el húngaro Krisztian Toth, el ruso Mikhail Igolnikov, que es un rival durísimo, o el francés Axel Clerget, que es también un judoca muy complicado. Son rivales que le pueden poner en problemas, pero Niko está capacitado para resolverlos, porque yo le veo ahora mismo muy por encima. Pero el judo es un deporte lleno de sorpresas".

-----------

El Grand Slam de Düsseldorf comenzara este viernes; Nikoloz Sherazadishvili competirá el domingo, por la mañana en las preliminares y, si las supera, por la tarde en la final. Fran Garrigós, Alberto Gaitero, Alfonso Urquiza, María Bernabéu, Julia Figueroa, Ana Pérez, Laura Martínez, Sara Rodríguez, Estrella López, Jaione Equisoain, Isabel Puche, Cristina Cabaña y Laia Talarn son los otros españoles inscritos.

Javier Villanueva

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram