MONTAÑISMO SENDERISMO TENERIFE WALKING FESTIVAL 19

Las "chicas de las cumbres" pakistaníes recorrerán los senderos de Tenerife

Las "chicas de las cumbres" pakistaníes recorrerán los senderos de Tenerife
Las "chicas de las cumbres" pakistaníes recorrerán los senderos de Tenerife
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Puerto de la Cruz (Tenerife), 21 may (EFE).- Cerca de 200 deportistas de 12 nacionalidades participarán desde éste miércoles hasta el sábado en la V edición del Festival de Senderismo de Tenerife (TWF), que presenta la novedad de la presencia de dos chicas alpinistas de Hushé (Pakistán) integrantes del Proyecto "Chicas en la cumbre", dirigido por el periodista y escritor Sebastián Álvaro, que ascendieron al pico Manglik Sar (6.100 metros).

El Tenerife Walking Festival 2019 recibe a senderistas de todo el continente que recorrerán la 12 rutas seleccionadas en los cuatro días de actividad, en la que se puede elegir trayectos a pie por la costa, zonas verdes o volcánicas, incluida el ascenso al Teide, techo nacional con 3.718 metros de altitud.

La cita senderista, organizada por el Cabildo insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la ERA (Asociación Europea de Senderismo), FEDME (Federación Española de deporte de montaña y escalada) y FECAMON (Federación Canaria de Montañismo), recibe este año la visita de dos de las tres chicas pakistaníes que subieron al Manglik Sar: Sudiqa Hussein, de 15 años, y Amina Hanif, de 18, que llegan acompañadas del padre de ésta última, Mohammad Hanif, todas ellas nietas de porteador más prestigioso del Karakorum, Abdul Karim.

Sebastián Álvaro, director durante 27 años del programa "Al filo de lo imposible" en TVE, será un año más el padrino de la TWF. El aventurero español es el responsable del "Proyecto de las chicas de Hushé", que a través de la Fundación Sarabastall de Caspe trata de mejorar la vida de los habitantes de Hushé, el pueblo más alto en el valle remoto y empobrecido del mismo nombre, en el norte de Pakistán.

Un proyecto que estará representado en Tenerife con Sudiqa y Amina, dirigido a los más vulnerables, que toca parcelas no solo de alpinismo, sino de sanidad, higiene, alimentación, agricultura y educación. como lo demuestra que hoy más del 93 por ciento de sus niños y niñas estén escolarizados, algo insólito en esta zona del mundo.

Las chicas del Karakórum serán protagonistas del documental "Chicas en la cumbre" que tendrá lugar el viernes en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, presentado por Sebastián Álvaro. En la sesión previa el biólogo y naturalista Alfonso Polvorinos ofrecerá una conferencia sobre "Senderismo y nuevas tecnologías. Interpretación de la naturaleza en ruta".

Los senderistas que recorrerán los caminos tinerfeños se han inscrito en algunas de las siguientes rutas que ofrece el cartel de este año.

- Miércoles, 22 de Mayo

Ruta Montaña Blanca - Pico Teide

Ruta Erjos - Cruz de Gala - Cumbre de Bolico - Masca

Ruta Las Vegas Circular

- Jueves, 23 de Mayo

Ruta Refugio Altavista - Pico Teide - Montaña Blanca

Ruta Narices del Teide - Los Arenales

Ruta Montaña Blanca - Minas San José - El Portillo

- Viernes, 24 mayo

Ruta Benijo - Draguillo - Chamorga - Roque Bermejo

Ruta Narices del Teide - Sámara

Ruta Baracán - Teno Alto

- Sábado, 25 mayo

Ruta Cruz del Carmen - Tegueste

Ruta Cruce de Arafo - La Caldera

Ruta El Palmar - Talavera - Los Silos

El TWF finalizará el sábado con un espacio gastronómico y musical que tendrá lugar en la Plaza Europa de Puerto de la Cruz, donde se reunirán bajo sus respectivas banderas todos los participantes del evento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram