MONTAÑISMO PROYECTO CHICAS EN LA CUMBRE

Amina y Sudiqa hacen realidad el sueño del abuelo Karin

Amina y Sudiqa hacen realidad el sueño del abuelo Karin
Amina y Sudiqa hacen realidad el sueño del abuelo Karin
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Redacción deportes, 27 may (EFE).- Abdul Karin es el porteador más famoso del Karakórum, "Piedras Negras", la cordillera más abrupta del planeta situada donde confluyen las fronteras de Pakistán, China e India, algo así como el lugar de los sueños de los alpinistas.

El viejo Karin, de apenas metro y medio de alto, sueña a lo grande en la remota aldea baltí de Hushé. Tiene razones para ello. Un día se planteó hacer realidad su gran anhelo: transmitir su pasión por las montañas a tres de sus nietas y que algún día lograran conquistar grandes montañas. Amina, Alum y Sudiqa, chicas de entre 15 y 18 años ya han hecho feliz a su abuelo.

Amina y Sudiqa se encuentran en España. Acaban de coronar el Teide (3.718 metros) en el marco del Festival de Senderismo de Tenerife y son estos días la voz e imagen de las mujeres de su país, de Pakistán, donde el papel femenino en la sociedad es muy reducido.

Recientemente coronaron en su país el Manglik Sar (6.100 metros), en una expedición dirigida por Sebastián Álvaro, periodista, escritor y director durante 27 años del programa de TVE "Al filo de lo imposible", quien pudo comprobar de primera mano que "las mujeres de Hushé son duras como las piedras".

Sebastián Álvaro dirige desde el verano del 2001 la Fundación Sarabastall de Caspe con el objetivo de mejorar la vida de los habitantes de Hushé, y muy especialmente de los más vulnerables y necesitados: ancianos, enfermos, mujeres y niños.

En todo este tiempo se han producido cambios notables en Hushé, como lo resume el dato de que hoy en día más del 93% de sus niños y niñas estén escolarizados, algo realmente insólito en esta zona del mundo, aunque "aún queda mucho trabajo por hacer".

Sebastián Álvaro se mostró en Tenerife "orgulloso por el hecho de poder hacer algo por la gente de Hushé", y sobre todo de llevar a cabo el sueño de Karin, quien le pidió que sus nietas escalaran montañas.

Las jóvenes alpinistas, que este lunes comparecerán en un céntrica librería de Madrid donde se explicará el proyecto y se verá el ascenso a la citada montaña pakistaní, están viviendo una experiencia inolvidable en España donde completarán una estancia de mes y medio.

"Nunca habían visto el mar y han quedado impresionadas, tampoco habían comido nunca con extranjeros y han compartido mesa como uno más. Todo para ellas es nuevo. Incluso en la expedición de Pakistán los porteadores trabajaron para mujeres, algo insólito".

Álvaro, en su intervención en el Museo Arqueológico de Tenerife, narró con emoción el momento en que las chicas fueron recibidas en el pueblo de Hushé tras coronar la montaña de 6.100 metros, primer gran hito del grupo de alpinismo femenino.

"Pocas veces he vivido un momento tan emocionante e intenso. Todo el pueblo en la calle, las tres chicas apenas pudiendo abrirse paso entre niños y mujeres que corean su nombre y echan pétalos de flores arrancadas en las tierras de labor. Gritaban: ¡Felicidades! ¡Bienvenidas! ¡Larga vida!. Ellas apenas saben que decir", comentó el periodista madrileño, mientras Amina y Sudiqa se giraban de pie en el escenario para ocultar sus lágrimas.

El proyecto no se detiene y los sueños tampoco. En los próximos años las chicas de Hushé se proponen escalar varias montañas que superan los seis mil metros, como la Sebas Tower (6200 mts), el Refrejar (6780) y el Spantik (7150).

Para conseguir el éxito se van a involucrar algunos de los alpinistas más reconocidos de España, entre ellos Alberto Iñurrategui, Juanjo San Sebastián, Mirian Marco, Ramón Portilla, Juanito Oiarzabal y el propio Sebastián Álvaro.

También va a colaborar en un proyecto científico el catedrático de geografía Eduardo Martínez de Pisón, de la Universidad Autónoma de Madrid y los profesores Miguel Ángel García Fernández y Antonio López Farré de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El sueño de Karin, el hombre que ha superado como porteador más de 20 montañas de más de 8.000 metros, ya es una realidad, y lo ha transmitido a unos cuantos soñadores que han transformado la vida en el pequeño mundo de Hushé, aislado entre torrentes bravíos, en el corazón de las montañas más altas de Asia. En medio de aquel paisaje feroz, de belleza desgarradora y violenta, las mujeres están empezando a llegar muy alto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram