OLIMPISMO JUEGOS 2026

Milán juega la baza del apoyo popular y descarta dificultades económicas

Milán juega la baza del apoyo popular y descarta dificultades económicas
Milán juega la baza del apoyo popular y descarta dificultades económicas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 24 jun (EFE).- La candidatura de Milán-Cortina d'Ampezzo a organizar los Juegos de invierno de 2026 exhibió con orgullo, horas antes de la elección de la sede en Lausana (Suiza), un apoyo popular cercano al 90 %, al que se une el respaldo de todos los partidos y asociaciones medioambientales.

Consciente de que su rival, Estocolomo-Are, tiene su punto débil en el relativo entusiasmo de sus ciudadanos, el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagò, dijo que "es fácil" defender un proyecto apoyado "por el 87 % en Milán, el 83 % en la región y más del 80 % en el país".

"Nunca hemos recibido una crítica de una organización o partido, incluidas las asociaciones defensoras del medio ambiente", destacó en una conferencia de prensa posterior a la presentación del proyecto ante la asamblea del COI.

El subsecretario de Estado Giancarlo Giorgetti se encargó de despejar las dudas sobre la capacidad de la economía italiana de hacer frente a unos Juegos Olímpicos.

"Tenemos en Italia los mismos problemas de presupuesto que todo el mundo. La construcción de instalaciones es necesaria y está basada en el desarrollo de la región a largo plazo", afirmó.

"Creemos que los Juegos deben ser apoyados por la economía italiana. Hemos llevado a cabo estudios con tres universidades que muestran que serán buenos para la economía de la región, de Italia y de toda la zona alpina. Creemos que esta cita deportiva será un impulso", incidió Giorgetti.

Giampietro Ghedina, alcalde de Cortina, destacó que para su ciudad es "una condición" que el proyecto sea sostenible.

"Nuestro entorno es lo primero en lo que pensamos. Es nuestro presente y nuestro futuro. Pero también pensamos en nuestras infraestructuras. Aún estamos agradecidos a los Juegos de 1956 por las infraestructuras que tenemos desde entonces y que usamos todos los días. Todo el mundo en Cortina cree en este proyecto", afirmó el alcalde.

Respecto al estadio milanés de San Siro, previsto como sede de la ceremonia inaugural, pese a que los clubes de fútbol Milan e Inter han mostrado su interés por contar con una nueva instalación, el alcalde Giuseppe Sala confirmó "absolutamente" que San Siro se utilizará para abrir los Juegos.

"El Ayuntamiento es el dueño y teneos un acuerdo a largo plazo con los dos equipos. En caso de que durante el próximo año decidan construir un nuevo estadio, esto llevará tiempo. Tenemos que trabajar no solo en el estadio, sino en su entorno. Como dueños", añadió, "hemos garantizado en nuestra candidatura que el estadio estará funcionando en 2026 y aquí termina la historia".

"Después de 2026, en caso de que decidamos construir un nuevo estadio, pensaremos qué hacemos con San Siro. Pero confirmo absolutamente que será el lugar donde se celebre la ceremonia inaugural", indicó.

Tanto Milán como Estocolmo harán en la tarde de este lunes una última presentación al COI, abierta también a la prensa y al público vía internet. Después del voto de los miembros del COI, a las 18.00 hora CET (16.00 gmt) se anunciará la ciudad ganadora.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram