LIMA 2019

Jornada 5: La gimnasia es brasileña. El medallero se arrima como el tango

Jornada 5: La gimnasia es brasileña. El medallero se arrima como el tango
Jornada 5: La gimnasia es brasileña. El medallero se arrima como el tango
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Lima, 31 jul (EFE).- La gimnasia de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es definitivamente brasileña. Cuatro preseas obtenidas en esta jornada confirman el alarde carioca, así como también constatan que la lucha por el medallero, salvo por los EE.UU que marchan líderes en solitario (31-24-20), será apretada como un tango.

Brasil obtuvo este jueves en gimnasia un oro, dos platas y un bronce, para un total en gimnasia de 4-4-3, un oro más que Estados Unidos en la disciplina.

Fueron los hombres brasileños los que sostuvieron este éxito, encabezados por Carlos Barreto, que añadió el oro en barra fija al que ya obtuvo en caballo con arcos y en el concurso por equipos.

Un error paralelas que lo dejó fuera cuando estaba en camino de lograr su cuarto oro en tierras peruanas.

En mujeres la mejor fue Elsabeth Black, de Canadá. Cerró su participación panamericana con cinco medallas: dos oros, entre ellos el del concurso completo, dos platas (una por equipos) y un bronce.

Este duelo Canadá-Brasil se reflejó en el medallero, con un equipo norteño en cuarta posición con diez oros, un salto que los acercó a los brasileños, con 12.

Canadá sumó dos preseas doradas, en gimnasia (suelo femenino) y en natación sincronizada (dúo), así como tres platas: barra de equilibrios, doma y squash.

México, segundo en el medallero ha visto menguada su ventaja, pero aún sigue dando pelea y promete vender cara la posición.

Hoy obtuvo un oro en gimnasia (paralelas, con Isaac Núñez), llegó a las 14 preseas dorada y sumó también plata en natación sincronizada y bronce en squash.

Estos tres países tienen aún muchas opciones de sumar medalla y aún falta para que entren a tallar disciplinas en como los clavados, que debutan el jueves y en donde México es potencia; el judo, territorio brasileño; y disciplinas donde Canadá domina como el remo.

Todas reparten muchas medallas y cada una valdrá, literalmente, su peso en oro de cara a listado final.

Más atrás de esta pelea, acechan otros países que o bien sumaron durante la jornada o establecieron el camino para golpear en el medallero con mucha fuerza.

Cuba ya colocó a nueve de sus diez boxeadores en las finales que se disputarán a partir del jueves, lo que augura una cascada de medallas para el equipo isleño que sin duda elevarán su cuenta de los cinco oros actuales a la zona de honor del cuadro.

Argentina, que tiene ocho oros, hoy no sumó nada.

Sin embargo, sentó las bases para grandes resultados en los deportes de equipo, su gran fortaleza.

El equipo argentino de softbol, actual campeón del mundo, clasificó a la final del torneo panamericano a costa de los EE.UU por 7-0.

En vóley, que debutó en la jornada, Argentina, que ganó el oro en Toronto, se impuso por 3-0 a Cuba en un gran partido.

Las Leonas del hockey femenino se deshicieron también en su segundo partido de Canadá, el equipo más complicado de su grupo, por 3-0 y ya garantizó su pase a semifinales.

Y el baloncesto masculino, en donde la Albiceleste es la gran favorita, también tuvo su arranque en esta fecha, así como el balonmano, evento en el que también son favoritos.

Otros deportes avanzaron también y dejaron a sus primeros equipos en zona de medallas, como el bádminton, o el tenis, que ya culminó la segunda ronda. Los primeros cabezas de serie, el chileno Nicolas Jarry y la paraguaya Verónica Cepede, siguen en juego.

Álvaro Mellizo

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram