COSTA RICA SURF

Costa Rica celebra el Día Nacional del Surf y lo declara de interés público

Costa Rica celebra el Día Nacional del Surf y lo declara de interés público
Costa Rica celebra el Día Nacional del Surf y lo declara de interés público
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

San José, 18 oct (EFE).- Autoridades de Gobierno y deportistas de Costa Rica celebraron este viernes por primera vez el Día Nacional del Surf, un deporte que a partir de este año es considerado por ley como de interés público por su importancia turística, económica y deportiva.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvo este viernes un encuentro con surfistas en Playa Hermosa, provincia de Puntarenas (Pacíficol), en donde firmó la "Ley de Declaración de interés público de la práctica y el desarrollo del surf como una actividad de importancia turística, económica y deportiva y declaratoria del Día Nacional del Surf".

Aunque las autoridades efectuaron el acto oficial este viernes, la ley aprobada por el Congreso en agosto pasado establece que el Día Nacional del Surf se celebrará el tercer sábado de cada mes de octubre, el cual será mañana.

La ley, que fue impulsada por el diputado del evangélico Partido Restauración Nacional, Melvin Núñez, permitirá al Estado impulsar el surf mediante el desarrollo de infraestructura para garantizar la seguridad de la práctica de este deporte, darle un mayor impulso a nivel turístico, entre otros aspectos.

El presidente Carlos Alvarado indicó que este marco legal promoverá la integración de las experiencias culturales propias de esta actividad, así como la reactivación económica y turística alrededor del fortalecimiento de la práctica de este deporte.

La iniciativa señala además que le corresponderá al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y a las municipalidades, tomar acciones y promover actividades cuyo fin sea la conmemoración de este día.

"Queremos buscar nuevas oportunidades de empleo para las zonas costeras, como por ejemplo creando instructores de surf y guardavidas certificados. Nos sentimos esperanzados", comentó el presidente de la Federación Nacional de Surf, Randall Chaves.

En los últimos años el surf ha venido aumentando su popularidad en Costa Rica, país que ha albergado campeonatos mundiales y fechas de tours internacionales, y que además ya ha tenido campeones mundiales en esta disciplina.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo indican que Costa Rica recibe cada año a cerca de 3 millones de turistas, de los cuales el 15 % practica surf en las playas del país.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram