ESQUÍ ALPINO COPA DEL MUNDO

Shiffrin va a por su cuarto reno en Levi, donde Pinturault entra líder

Shiffrin va a por su cuarto reno en Levi, donde Pinturault entra líder
Shiffrin va a por su cuarto reno en Levi, donde Pinturault entra líder
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 22 nov (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran dominadora del esquí alpino durante los pasados tres años, opta a tomar el liderato de la Copa del Mundo de esquí alpino en Levi (Finlandia), donde un triunfo le reportaría como premio otro reno -el cuarto-, en una estación en la que entra como primero de la general masculina el francés Alexis Pinturault.

Shiffrin lo ha ganado absolutamente todo en el esquí alpino con 24 años: es doble campeona olímpica, quíntuple mundial y triple vencedora de la Copa del Mundo. Esta temporada se vio sorprendida en el estreno de la estación tirolesa de Sölden (Austria), donde se conformó con ser segunda en el gigante inaugural, que ganó de forma sorprendente la joven neozelandesa Alice Robinson, de sólo 17.

Robinson, nacida en Sídney (Australia) y que desde los cuatro años reside en la localidad neozelandesa de Queenstown, mejoró en seis centésimas el tiempo de Shiffrin y evitó el que hubiese sido el triunfo 61 en Copa del Mundo de la estrella de Vail (Colorado). En una prueba que la francesa Tessa Worley acabó tercera.

La neozelandesa ya había llamado la atención en las finales de la pasada temporada, en Andorra, al acabar segunda -precisamente por detrás de Shiffrin- el gigante de Soldeu; en una disciplina en la que este año se proclamó campeona del mundo júnior, en la estación italiana de Val di Fassa.

En Sölden, Robinson se convirtió en la primera líder de la competición, pero Shiffrin -que el pasado curso arrasó, ganando 17 pruebas, la general y las Copas de eslalon, gigante y supergigante- no sólo quiere recuperar el bastón de mando; sino que en Levi desea comenzar a encarrilar cuanto antes la vía hacia la consecución de su séptima Bola de Cristal de eslalon.

Los ganadores en Levi, próxima al círculo polar, reciben como premio -aparte de una recompensa económica- un reno. Por lo que Shiffrin, triunfal en 2013, 2016 y 2018, opta este sábado a un cuarto cérvido. Que se uniría a 'Rudolph', 'Sven' y 'Mr.Gru' (en honor al villano de la película de animación, conocida como 'Despicable Me' en inglés), nombres con los que la súper-campeona de Vail bautizó a los tres que ya son de su propiedad.

En una prueba en la que entre sus principales rivales encontrará a la eslovaca Petra Vlhova y a la suiza Wendy Holdener, Shiffrin podría deshacer a su favor este sábado el récord de victorias en la estación finesa que le une a la alemana Maria Höfl-Riesch, ganadora en 2004, 2009 y 2012; ya retirada.

El francés Alexis Pinturault entra líder en Finlandia, después de haber sido el primero en postularse en el 'Año I Después' de la retirada del austriaco Marcel Hirscher; ganador, de forma seguida, de las últimas ocho ediciones de la Copa del Mundo. Competición en la que estableció un récord que tardará lustros en ser superado.

Pinturault ganó el gigante de Sölden por delante de su paisano Mathieu Faivre y del esloveno Zan Kranjec; pero en Laponia sería de esperar el resurgimiento del noruego Henrik Kristoffersen, otro de los llamados a suceder al astro salzburgués, cuyas tres victorias en Levi -los mismos años que Shiffrin- no iguala nadie.

Kristoffersen -ganador del eslalon de Levi en 2014- sólo pudo acabar decimoctavo en el glaciar tirolés, donde arrancó, el último fin de semana de octubre, una temporada que ya se desarrollará de forma regular a partir de este sábado.

El vasco Juan del Campo -olímpico el año pasado en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur)- será el único español que compita este fin de semana en Levi. El vizcaíno, que se entrenó las jornadas previas en otra estación finesa, Salla, explicó a Efe que este curso espera entrar regularmente "entre los primeros treinta", los que puntúan.

Del Campo gozará de su primera oportunidad el domingo. Un día después de que compitan las chicas; en una prueba en la que Shiffrin se esmerará, con el fin de llegar líder de la competición de la regularidad, una semana más tarde, a su país.

Killington (Vermont) albergará las siguientes pruebas -un gigante y un eslalon- de la Copa del Mundo. Competición que en el caso de los hombres se desplazará a la estación canadiense de Lake Louise, sede de las primeras pruebas de velocidad: un descenso y un supergigante.

Adrián R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram