ATLETISMO MARATÓN SAN SEBASTIÁN

Collins Kipkorir y Susana Cunha ganan la maratón de San Sebastián

Collins Kipkorir y Susana Cunha ganan la maratón de San Sebastián
Collins Kipkorir y Susana Cunha ganan la maratón de San Sebastián
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

San Sebastián, 24 nov (EFE).- El keniano Collins Kipkorir, con un gran tiempo de 2 horas 11 minutos 54 segundos, se adjudicó la edición número 42 de la Maratón de San Sebastián, mientras que en categoría femenina sorprendió la portuguesa Susana Cunha por delante del plantel de corredoras africanas que partían como favoritas.

Kipkorir era uno de los candidatos al triunfo final para esta prueba que se disputó con un tiempo muy fresco pero sin lluvia, lo que favoreció las marcas, aunque las liebres dispuestas por la organización para intentar batir o acercarse al récord establecido por Timothy Cherigat hace ya 17 años no alcanzaron los objetivos que buscaban.

El mítico registro de Cherigat, todavía vigente, fue de 2 horas, 9 minutos y 34 segundos, una marca que desde entonces, y a pesar de los esfuerzos por batirlo sobre todo en las últimas ediciones, no ha sido posible hacerlo en casi dos décadas.

Collins en la carrera de este domingo invirtió 2 horas y casi 12 minutos en el recorrido tras hacer un trabajo de desgaste a todos sus acompañantes, culminado en los últimos kilómetros con una prueba contra el reloj tras dos hachazos a sus compañeros de aventuras, el último una vez superado el kilómetro 30, algo que le impidió acercarse más al récord de Cherigat.

La prueba femenina vino con sorpresa porque se esperaba un título peleado entre la etíope Worku y las kenianas Jemutai y Kepkorir, que iban a contar con la ayuda de liebres masculinas para hacer un gran tiempo final.

Nadie contaba con una europea, portuguesa concretamente, como Cunha, que hizo una carrera excelente, prácticamente en solitario para plantarse sin oposición alguna en la línea de meta del miniestadio de Anoeta, adyacente al nuevo campo de la Real Sociedad, con un registro de 2h 39minutos 9 segundos.

Su registro final estuvo muy lejos del récord de la palentina Ana Isabel Alonso hace veinticuatro años (2:26,61 horas), plusmarca actual de la disciplina de la maratón femenina en España logrado en este circuito de San Sebastián.

También se disputaron en la jornada del domingo otras dos carreras: la de 10 kilómetros y la media maratón, que han congregado en total a más de 8.000 aficionados, con amplia presencia extranjera que se acerca ya al 40 % de la participación total.

Clasificación 42 Maratón San Sebastián

HOMBRES

1.- Collins Kipkorir (KEN.) 2 h 11 m 54 sg.

2.- Demeke Kasaw (ETI.) a 15 segundos

3.- Kipsoy Kangogo (KEN.) a 28 segundos

MUJERES

1.- Susana Cunha (POR.) a 2 h 36 m. 09 sg.

2.- Tejinesh Tulu (ETI.) a 32 segundos

3.- Worku Boku (ETI) a 1:46 minutos.-

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram