BALONMANO EUROPEO 2020

Una final, una revancha y una herida abierta

Una final, una revancha y una herida abierta
Una final, una revancha y una herida abierta
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Estocolmo, 22 ene (EFE).- Los duelos entre la selección española y Eslovenia, ante quien los "Hispanos" se jugarán este viernes (20:30) el pase a la gran final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, se han convertido en los últimos años en todo un clásico del balonmano continental.

Una historia que, pese a quedar marcada por la dolorosa derrota encajada ante los balcánicos en el preolímpico de 2016 y que dejó a España fuera de los Juegos Olímpicos de Río, una herida aún abierta en el seno del equipo español, ha propiciado más momentos alegres que tristes a la selección.

Como la clasificación para la final del Mundial de España 2013, en el que los "Hispanos" se alzaron con su segunda corona universal, tras derrotar a Eslovenia en la semifinales disputadas en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

A continuación destacaremos algunos de los momentos más significativos de la rivalidad entre españoles y eslovenos.

VUELTA A UNAS SEMIFINALES

-------------------------

España 39 - Eslovenia 33

Europeo Suiza 2006. Basilea (Suiza). 2/2/2006

Obligado al menos a empatar para poder acceder a la semifinales, el equipo español, entonces dirigido por Juan Carlos Pastor, no sucumbió a la presión y derrotó por 39-33 al conjunto balcánico, eso sí, con más dificultades de las que reflejó el marcador final.

Y es que España no sólo se encontró enfrente a un efectivo Siarhei Rutenka, entonces internacional por Eslovenia, y que cerró el partido con nueve goles, sino, sobre todo, a un inteligentísimo Uros Zorman, actual segundo entrenador de Eslovenia, que causó muchísimos problemas al equipo español.

Dificultades a la que España encontró respuesta en la soberbia actuación del pivote Rolando Uríos que con sus ocho tantos condujo a España al triunfo y a una semifinales continentales, en las que no estaba desde hacía seis años.

!A LA FINAL!

------------

España 26 - Eslovenia 22

Mundial España 2013. Barcelona. 25/1/2013

Con el Palau Sant Jordi lleno y la posibilidad de jugar una final de un Mundial en casa, la selección española no estaba dispuesta a que nadie le apartase del sueño del oro mundialista y menos Eslovenia, un equipo que por entonces gastaba fama de talentoso, pero falto de carácter.

Tal y como dejaron claro los "Hispanos", entonces bajo la batuta de Valero Rivera, no dieron la más mínima opción a los balcánicos en un duelo de semifinales marcado por la sobresaliente actuación del portero Arpad Sterbik, en un anticipo de la exhibición que protagonizó días más tarde ante Dinamarca en la gran final

Con un Sterbik inconmensurable bajo los palos, España desarboló por completo a Eslovenia en una segunda mitad, en la que el conjunto español tras llegar a vencer hasta por seis goles acabó ganando por un 26-22 que le permitió dar el penúltimo paso para alzarse con su segunda corona mundial.

PRIMER AVISO

------------

España 24 - Eslovenia 24

Europeo Polonia 2016. Breslavia (Polonia). 18/1/2016

Un gol a falta de veintidós segundos del extremo Cristian Ugalde permitió a España rescatar milagrosamente un empate (24-24) en un encuentro en el que los "Hispanos", incapaces de dotar de ritmo a su ataque, siempre fueron a remolque del conjunto balcánico.

De hecho, la selección española, entonces dirigida por Manolo Cadenas, tan sólo se puso una vez por delante en el marcador (18-19) en todo el partido, síntomas de los problemas del equipo español para adaptarse a los continuos cambios de dibujo de la defensa balcánica.

Empate que si bien no evitó la clasificación para la segunda fase del Europeo de Polonia, en el que finalmente España se colgó la medalla de plata, sí fue un anticipo de lo que ocurriría meses más tarde en el preolímpico.

UNA HERIDA ABIERTA

------------------

España 21 - Eslovenia 24

Preolímpico 2016. Malmoe (Suecia). 8/4/2016

Pocos partidos han dejado una huella tan profunda en el equipo español como el disputado ante Eslovenia en el preolímpico de Malmoe, una herida, que pese a haber pasado ya casi cuatro años, sigue abierta en el seno de la selección.

Y es que los "Hispanos" siguen aún sin comprender como se les pudo escapar una victoria que parecían tener a su alcance (19-15) en el arranque de la segunda mitad.

Pero entonces el equipo español se desfondó por completo, especialmente en ataque, donde tan sólo fue capaz de anotar dos goles en los últimos veintitrés minutos de juego.

Un desplome en toda regla que acabó condenando a los de Manolo Cadenas a una derrota (21-24), que a la postre sería la causante de su ausencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

LA REVANCHA

-----------

España 36 - Eslovenia 26

Mundial Francia 2017. Metz (Francia). 19/1/2017

Dolida todavía por la derrota que le costó el billete para los Juegos de Río, la selección española se tomó la revancha de lo ocurrido meses ante en Malmoe con una contundente victoria (36-26), que los "Hispanos" saborearon como nunca.

Un triunfo que el equipo, ya dirigido por Jordi Ribera, basó en un espectacular trabajo defensivo, que permitió a los "Hispanos" dejar en tan sólo trece goles (24-13) a Eslovenia en los primeros cuarenta minutos de juego.

Solidez defensiva a la que se unió la efectividad de un David Balaguer, autor de siete dianas, que pese a no haber vivido en persona la pesadilla del preolímpico, festejó cada uno de sus tantos como nunca.

UN SUSTO SIN CONSECUENCIAS

--------------------------

España 31 - Eslovenia 25

Europeo Croacia 2018. Varazdin (Croacia). 23/1/2018

La selección española se llevo un nuevo sofoco ante el conjunto balcánico, tras caer por un claro 31-25 ante Eslovenia, en un encuentro en el que los de Jordi Ribera nunca fueron capaces de encontrar su juego ni en defensa, ni en ataque.

Superados por el explosivo ambiente creado por el entonces seleccionador esloveno Veselin Vujovic, que no dejó de caldear a la grada desde el calentamiento, los "Hispanos" nunca pudieron alcanzar el grado de excitación de un equipo esloveno, que utilizó el partido con España para reivindicarse ante el maltrato arbitral del que se creía víctima en el torneo.

Una derrota que puso contra las cuerdas a una España, que supo reaccionar y logró un día más tarde un triunfo sobre Alemania que le permitió acceder a las semifinales de un Europeo de Croacia, en el que el equipo español acabaría proclamándose por primera vez en su historia campeón de Europa.

Javier Villanueva

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram