BÉISBOL GRANDES LIGAS

El dominicano Luis Rojas sustituye a Carlos Beltrán como piloto de Mets

El dominicano Luis Rojas sustituye a Carlos Beltrán como piloto de Mets
El dominicano Luis Rojas sustituye a Carlos Beltrán como piloto de Mets
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Nueva York, 23 ene (EFE).- El béisbol latinoamericano logró esta noche su mejor reivindicación con el nombramiento oficial del dominicano Luis Rojas como el nuevo manejador de los Mets de Nueva York.

La elección de Rojas llega en el mejor momento y para ocupar el puesto dejado vacante por el puertorriqueño Carlos Beltrán, quien fue despedido tras admitir que había participado en el sistema organizado de robo de señales cuando estaba con la franquicia de los Astros de Houston, en el 2017, y era jugador.

Beltrán, que iba a tener su primera experiencia como manejador en las Grandes Ligas, no pudo ni hacer su debut, mientras que su compatriota Alex Cora también tuvo que dejar el puesto de piloto de los Medias Rojas de Boston por el mismo motivo.

El equipo anunció la contratación de Rojas una semana después de hubiesen dado a conocer la salida de Beltrán, en lo que el equipo definió como de "mutuo" acuerdo, porque el expelotero boricua no quería que su presencia fuese una distracción para el equipo.

La estancia de Beltrán con los Mets duró sólo poco más de dos meses y terminó cuando el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, lo señaló la semana pasada en el informe del sistema ilegal usado por los Astros durante la Serie Mundial que ganaron en 2017, cuando Beltrán jugaba con Houston.

Ningún jugador fue disciplinado por las Grandes Ligas, pero tres días después de darse a conocer el informe de Manfred, Beltrán quedó fuera como piloto de los Mets.

Rojas, un hombre de la organización de los metropolitanos, donde ya había sido entrenador de control de calidad de los jugadores, firmó un contrato por varias temporadas y se convierte en el cuarto manejador de los Mets en los últimos dos años y medio, además de ser el tercero en los pasados cuatro meses.

El equipo también dio a conocer que Rojas será presentado de manera oficial, mañana, viernes, en las instalaciones del Citi Field de Flushing Meadows (Nueva York).

Por su parte, Rojas a través de un comunicado ofrecido por el equipo dijo que estaba listo para hacer su trabajo de convertir de nuevo a los Mets en equipo ganador.

"Trabajaré sin descanso para ayudar a este equipo a ganar", declaró Rojas en un comunicado. "Este equipo y el cuadro de entrenador pueden lograr cosas especiales y ansío trabajar con todos para alcanzar nuestra meta".

Por su parte, la dirección de los Mets alabó la figura de Rojas y la capacidad que tendrá para darle nueva vida y proyección al equipo.

"(Luis) tiene un buen conocimiento de este equipo en particular. El año pasado formó parte del mismo", declaró el gerente general de los Mets, Brodie Van Wagenen. "Conoce a estos jugadores y sabe cómo comunicarse con ellos. Cada jugador que regresa con el equipo tiene relación con él y eso es valioso para nosotros en este momento".

Rojas, de 38 años, es hijo del expiloto de los Montreal Expos y San Francisco Giants Felipe Rojas Alou y hermano de exjardinero de Grandes Ligas Moisés Alou, quien pasó sus últimas dos pretemporadas con los Mets de 2007 a 2008.

El nuevo manejador de los Mets también ha dirigido en la liga invernal de República Dominicana y a la selección nacional de su país.

Diferente a su padre y hermano, lleva como primer apellido el paterno de la familia. Sus antecesores utilizaron en las Mayores el apellido materno de la estirpe.

"Luis ha crecido con el béisbol en su sangre porque su familia es parte de la realeza del béisbol", comentó Jeff Wilpon, director ejecutivo de los Mets.

Después de haber trabajado como manejador de ligas menores durante ocho años, ha estado con la organización de los Mets desde el 2007, pero nunca había entrenado en las Mayores antes de unirse al cuadro técnico de Mickey Callaway en el 2019.

"Luis se ganó este trabajo. Literalmente se ha preparado toda su vida para ser manejador", señaló Wagenen. "Sencillamente, es considerado uno de los mejores estrategas durante los juegos que tenemos en el equipo".

Rojas como entrenador de control de calidad, que estuvo en el dugout con Callaway, incluyeron servir como "conexión entre la directiva y el cuadro de entrenadores en todos los asuntos, incluida la preparación de partidos, estrategia y analíticas", de acuerdo a la guía de medios del equipo.

El nuevo manejador de los Mets también fue entrenador de los jardineros del equipo en 2019 y encabezó el esfuerzo para preparar a los bateadores del equipo metropolitano de cara a enfrentar a los lanzadores rivales.

Tras el despido de Callaway, Rojas fue entrevistado para la vacante antes de que los Mets contrataran a Beltrán el pasado 1 de noviembre.

Van Wagenen dijo que supo que el dominicano era "un candidato serio" en octubre pasado, pero al final se decidieron por Beltrán, a pesar que no tenía ninguna experiencia en entrenar ni dirigir en las ligas menores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram