MONTAÑISMO TXIKON

Txikon inicia el ascenso del Everest en el que será su intento de cima

Txikon inicia el ascenso del Everest en el que será su intento de cima
Txikon inicia el ascenso del Everest en el que será su intento de cima
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Bilbao, 25 feb (EFE).- El montañero vasco Alex Txikon ha iniciado este martes el ascenso desde el campo base del Everest (8.848 metros) en el que va a ser su intento de ascender a la cima, ha informado en sus redes sociales.

En las semanas anteriores, Txikon y su equipo equiparon la montaña hasta cerca de los siete mil metros, pero no pasó de esa altura.

Este lunes se vio sorprendido por la llegada de otra expedición de cinco sherpas organizada por una agencia, Seven Summit, que busca hacer un ascenso rápido a la cumbre esta misma semana.

Ante las dudas sobre la situación creada -Txikon ha hecho el trabajo de equipar la ruta hasta los siete mil metros, de lo que se pueden aprovechar los nuevos, pero él también puede beneficiarse del trabajo a partir de esa altura de los recién llegados- Txikon ha confirmado este martes el entendimiento: "¡Cooperaremos!", ha proclamado.

Así, el montañero vasco y los cinco sherpas han salido hacia la cascada de hielo del Khumbu a las 6:30 de la mañana, hora local, de un día frío y nublado.

El objetivo es llegar hoy mismo al campo 2 (a 6.430 metros), ya instalado, y aprovechar en los días posteriores una ventana de buen tiempo que se anuncia para progresar e intentar el asalto a la cumbre, en solo cinco días.

El permiso para el ascenso se le termina al alpinista el sábado 29, y si quisiera prorrogarlo, tendría que pagar once mil euros más.

Es el tercer intento de Txikon por escalar el Everest en invierno, tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram