DEPORTES DE INVIERNO

El equipo español de deportes de invierno inicia la pretemporada en el CAR Sierra Nevada

El equipo español de deportes de invierno inicia la pretemporada en el CAR Sierra Nevada
El equipo español de deportes de invierno inicia la pretemporada en el CAR Sierra Nevada
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Granada, 26 jun (EFE).- Los quince deportistas que forman parte del combinado nacional de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) han iniciado esta semana su pretemporada 2020-21 con una concentración en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada (Granada).

El contexto global de alerta frente a la covid-19 ha obligado tanto a los quince deportistas como a los cinco técnicos y auxiliares que los acompañan a someterse a un protocolo estricto de control y prevención frente al coronavirus, tal y como dictan las autoridades sanitarias, informó este viernes la RFEDI en una nota.

El combinado nacional, cuyos integrantes han llegado al CAR granadino de forma escalonada durante los últimos días, está formado por quince deportistas de las disciplinas alpino, fondo y snowboard, junto a cinco técnicos, entre los que se encuentran un preparador físico y un responsable médico.

Los quince deportistas concentrados hasta el 2 de julio en el CAR de Sierra Nevada son Juan del Campo, Joaquim Salarich, Alberto Ortega, Adur Etxezarreta, Aingeru Garay, Alex Puente, Mireia Vázquez, Arrieta Rodríguez, June Garitano, Regino Hernández, Bernat Ribera, Marc Roure, Álvaro Romero, Jaume Pueyo y María Iglesias.

El responsable de preparación física de la RFEDI, Jesús Pérez, comentó que "ha sido una agradable sorpresa comprobar cómo la gran mayoría de deportistas han llegado a esta concentración en muy buena forma física ya que han seguido los planes de entrenamiento durante el confinamiento, demostrando una gran responsabilidad".

"Con los datos de los tests físicos que estamos haciendo vamos a planificar la temporada para los diferentes deportistas atendiendo a sus objetivos", añadió Pérez.

Antes de ingresar en el CAR Sierra Nevada, técnicos y deportistas fueron sometidos a un triple test covid-19, conformado por una prueba PCR, un test serológico y un test rápido.

El protocolo también incluyó una entrevista individualizada para determinar contactos previos y cumplimiento del confinamiento con el objetivo de descartar posibles riesgos de contagio previos.

Una vez obtenida la autorización, y tras pasar con éxito las habituales pruebas físicas y médicas, todos los miembros de la expedición de la RFEDI recibieron un kit de protección EPI, ya que toda la actividad dentro del CAR se realiza bajo unas estrictas medidas de seguridad y prevención.

Los entrenamientos están limitados a grupos de un máximo de seis deportistas por cada técnico y no se comparte material entre ellos, mientras que en las salas de entrenamiento del CAR se mantienen las distancias de seguridad.

El coordinador de los servicios médicos de la RFEDI, Mati Szulz, indicó que tienen una sensación de "seguridad total" ya que "en el CAR hay un protocolo claro y marcado de principio a fin".

"La posibilidad de volver a los entrenamientos supone un éxito teniendo en cuenta las circunstancias actuales. El estado físico y mental de los deportistas es muy bueno, nos ha sorprendido teniendo en cuenta el periodo de inactividad reciente, pero han trabajado muy bien físicamente durante el confinamiento y eso se nota", añadió el médico.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram