TENIS CINCINNATI

Osaka y Azarenka, duelo de exnumeros uno del mundo y campeonas de Grand Slam

Osaka y Azarenka, duelo de exnumeros uno del mundo y campeonas de Grand Slam
Osaka y Azarenka, duelo de exnumeros uno del mundo y campeonas de Grand Slam
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Flushing Meadows (Nueva York, EE.UU.), 28 ago (EFE).- La japonesa Naomi Osaka y le bielorrusa Victoria Azarenka sorprendieron este viernes en el Premier 5 de Cincinnati al convertirse en las finalistas inesperadas que van a disputar el título de campeonas.

Aunque ambas ya fueron exnumeros uno del mundo y campeonas de Grand Slam, llegaron a la burbuja de Flushing Meadows, donde este año debido a la pandemia se ha disputado el torneo de Cincinnati, sin estar entre las favoritos a luchar por el título.

Pero en las pistas duras del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, al final fueron las que ganaron los tantos que les dio el derecho jugar la gran final después del aplazamiento por una jornada de la competición que forzó la propia Osaka, al decir que el jueves no se iba a presentar a la semifinal contra la belga Elise Mertens, decimocuarta cabeza de serie, en protesta por el caso Jacobs Blake.

Los organizadores se unieron a su protesta, aplazaron toda la jornada, y permitieron a Osaka, cuarta cabeza de serie, que si jugase el viernes para vencer a Mertens 62, 7-6 (5), mientras que Azarenka derrotó por 4-6, 6-4 y 6-1 a la británica Johanna Konta, octava cabeza de serie.

Ambas se han enfrentado tres veces anteriormente, con Osaka, de 22 años, liderando el mano a mano 2-1.

Azarenka, de 31 años, ganó su primer encuentro, 6-1, 6-1, en el Abierto de Australia de 2016, que es su único choque previo en pista dura. Osaka reclamó sus dos últimos encuentros, ambos en arcilla, en Roma 2018 y Roland Garros 2019.

Osaka, la número 10 del mundo, busca su sexto título de individuales de la WTA. Tiene marca de 3-0 en sus últimas tres finales de individuales, que incluyen su segundo título de individuales de Grand Slam en el Abierto de Australia del 2019.

La tenista japonesa estará en su primera final del año, luego de una semifinal en Brisbane y una derrota en la tercera ronda durante su defensa del título del Abierto de Australia.

Para conseguirlo, esta semana, después de un descanso en la primera ronda, venció a la checa Karolina Muchova, a la ucraniana Dayana Yastremska, decimosexta cabeza de serie, y a la estonia Anett Kotaveit, duodécima preclasificada, antes de enfrentarse a Mertens.

Osaka ha logrado 33 "aces", líder, en el torneo esta semana, lo que lleva su total de temporada a 100 (la cuarta mayor cantidad en la gira).

La tenista japonesa ingresó al torneo como un comodín y el año pasado, el comodín fue la rusa Svetlana Kuznetsova, quien también llegó hasta la final, que perdió frente a la estadounidense Madison Keys.

El mejor resultado obtenido por un comodín en el Premier 5 de Cincinnati llegó se dio en la edición del 2011, cuando la rusa Maria Sharapova ganó el título.

Azarenka buscará levantar su vigésimo primer título de individuales en la WTA, y el primero desde 2016.

La veterana tenista tiene un récord ganador de 16-5 a lo largo de su carrera en el torneo de Cincinnati, que incluye su carrera hacia el título, que ganó en el 2013 cuando ganó a la estadounidense Serena Williams en una final épica a través de un desempate en el último set.

La tenista bielorrusa llegó al torneo 0-2 en el 2020, habiendo perdido ante la eslovena Tamara Zidansek, en Monterrey (México) y la estadounidense Venus Williams en Lexington (EE.UU) en sus únicos partidos previos de la temporada.

Ahora tiene marca de 5-2 para el año, después de vencer a la cabeza de serie número 15, la croata Donna Vekic, las francesas Caroline García y Alize Cornet, la tunecina Ons Jabeur y a Konta.

Una de las tres madres en el campo de individuales de la semana pasada (junto con Serena Williams y la rusa Vera Zvonareva), la número 59 del mundo, Azarenka, aspira a convertirse en la campeona con el ranking más bajo en la historia del torneo.

Azarenka ha ganado 19 de sus 20 títulos individuales de la WTA en pista dura. Solo tres jugadoras activas han ganado más títulos individuales de la WTA en pista dura: Serena Williams (47), Venus Williams (31) y la belga Kim Clijsters (31).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram