BALONMANO COPA REINA GIJÓN-MÁLAGA

24-24. Rincón Fertilidad alcanza su primera final en los penaltis (3-5)

24-24. Rincón Fertilidad alcanza su primera final en los penaltis (3-5)
24-24. Rincón Fertilidad alcanza su primera final en los penaltis (3-5)
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Málaga, 5 sep (EFE).- El Rincón Fertilidad BM Málaga Costa del Sol se clasificó por vez primera para la final de la Copa de la Reina después de superar en una emocionante semifinal al Liberbank CB La Calzada de Gijón, campeón en 2018, en un partido que se resolvió en los penaltis (3-5) tras finalizar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a 24.

El conjunto anfitrión de la Copa de la Reina dominó la primera mitad y desde la primera jugada mandó en el marcador con ventajas que oscilaron entre los dos goles hasta la máxima de cinco alcanzada en el minuto 25 (8-13), aunque dos tiempos de Cristina Cabeza, la entrenadora del Liberbank Gijón, resultaron determinantes para que su equipo no perdiera las opciones de victoria.

Así, al descanso el Rincón Fertilidad Málaga Costa del Sol llegó con una diferencia a su favor de tres tantos (10-13) apoyado en un ataque dinámico y con alternativas y una portera, Mercedes Castellanos, que de nuevo, como en cuartos de final, emergió con paradas destacadas y un penalti detenido a la gallega Cecilia Cacheda, hasta ese momento con pleno de efectividad desde los 7 metros.

En el comienzo del segundo periodo, el Liberbank confirmó su reacción apoyada en las paradas de Raquel Álvarez, que sustituyó a Meriem Ezbida, y la fluidez en ataque, lo que le permitió empatar a 15 en el minuto 40 y adelantarse en el marcador después con un penalti transformado por María González (16.15).

El Rincón Fertilidad no jugó con la alegría del primer tiempo y su técnico, Suso Gallego, se vio obligado a pedir un tiempo muerto y su equipo reaccionó en un momento clave, ya que a partir de ahí se entró en una fase de igualad con sucesivos empates y ventajas mínimas para uno y otro equipo.

En la recta final, las malagueñas, con goles de Estela Doiro y la internacional Sole López, parecían sentenciar el partido con dos tantos de ventaja, pero las asturianas nunca se rindieron y forzaron la igualada con dos goles consecutivos de Cecilia Cacheda a falta de treinta segundos.

Con una jugadora menos, el Rincón tuvo la oportunidad de lograr la victoria con un penalti forzado por Paula García y que malogró Silvia Arderius con el tiempo ya cumplido, por lo que se llegó a la prórroga con empate a 22.

En el tiempo suplementario siguió la igualdad y se llegó al final con empate a 24. El pase a la final se decidió en la tanda de penaltis después de que el Liberbank malograra un lanzamiento de 7 metros a falta de 15 segundos para el final.

En los lanzamientos de penalti, el equipo malagueño se impuso por 5-3 con una parada de la meta Mercedes Castellanos y con el último gol marcado, precisamente, por Silvia Arderius, que se resarció del fallo que condenó el partido a las penas máximas.

- Ficha técnica (en los goles anotados por cada jugadora están incluidos los de la tanda de penaltis):

24 - Liberbank Gijón: Ezbida (p), Faría (2), Palicio (5), González (4), Rivas (5), Cacheda (7), Palomo (2) - siete inicial - Álvarez (p), Alonso (p), Méndez; Fiore (2), Torreira; Calbón, Martínez y Fernández.

24 - Rincón Fertilidad Málaga: Castellanos (p), Sole López (4), Espe López (2), Doiro (4), Campigli (2), Medeiros (6), García (4) - siete inicial - Fernández (p), Arderius (4), Gutiérrez, Sánchez, Pérez (1), Piñeira (1), Segado, Rojas y Bravo (1).

Árbitros: Nandi Espino (Las Palmas) y Víctor Navarro (Tenerife). Excluyeron por parte del equipo malagueño a Doiro y Sánchez, y por parte del conjunto asturiano a Rivas, Martínez (2) y Fiore.

Incidencias: Primera semifinal de la 41 edición de la Copa de la Reina disputada en el Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre (Málaga) con espectadores en las gradas cumpliendo el protocolo sanitario del torneo. EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram