PARAGUAY URUGUAY

Paraguay y Uruguay comenzarán vuelos corporativos la próxima semana

Paraguay y Uruguay comenzarán vuelos corporativos la próxima semana
Paraguay y Uruguay comenzarán vuelos corporativos la próxima semana
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Asunción, 9 set (EFE).- Paraguay y Uruguay reiniciarán la próxima semana sus vuelos de pasajeros, con fines corporativos y en la modalidad "burbuja", según anunció este miércoles el Gobierno paraguayo al presentar el plan piloto de esas operaciones aéreas, las primeras en el país tras la suspensión provocada por el coronavirus.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Félix Kanazawa, dijo a los periodistas que el plan piloto "pretende reactivar la industria aéreo comercial" y al mismo tiempo garantizar que el aeropuerto internacional de Asunción no sea una puerta de entrada de pasajeros con COVID.

Añadió que el comienzo de los vuelos de línea entre Asunción y Montevideo depende de la logística de las compañías interesadas, si bien declaró que Amaszonas Uruguay manifestó su intención de retomar esos vuelos a partir del 14 de septiembre.

VUELOS EMPRESARIALES

Kanazawa reiteró que serán "vuelos para empresarios, técnicos especializados y para casos de salud", todos ellos connacionales o con documentación de residentes en los dos países.

Al respecto, la ministra de Turismo, Sofia Montiel, recordó en la misma rueda de prensa que los pasajeros deberán presentar resultados negativos a la prueba de la COVID-19 realizados 72 horas antes, así como un seguro médico internacional.

Y deberán someterse a su regreso a Paraguay a un periodo de cuarentena en uno de los hoteles habilitados para ese fin, y luego a otra prueba del COVID.

Montiel indicó que los pasajeros que desean conectar con vuelos a Europa desde Montevideo no podrán regresar después a Paraguay a través de esa capital.

FRONTERAS CERRADAS

El plan piloto es consecuencia del protocolo alcanzado en agosto entre ambos Gobiernos y del decreto emitido anoche por la Presidencia paraguaya para la apertura parcial y temporal de algunos puestos migratorios como el aeropuerto internacional de Asunción.

La modificación incluye algunos puestos de frontera, pero excluye los principales pasos aduaneros con Brasil y Argentina, que siguen, cerrados desde que en marzo apareció el primer caso de coronavirus, que hasta este martes ha dejado un total de 463 fallecidos y 24.000 contagios.

No obstante se organizaron vuelos humanitarios desde esos países y otros de Europa para el retorno de paraguayos, con una cifra de 16.000 pasajeros hasta la fecha, según la Dirección de Migraciones.

El largo periodo sin actividad aérea de pasajeros motivó manifestaciones de preocupación de compañías como Air Europa, la única que ofrece vuelos directos con el Viejo Continente.

Responsables de esa firma en Paraguay señalaron las dificultades que les supone el diseñar una logística ante un posible comienzo de los vuelos si el Gobierno no avanza un previo cronograma estimativo de intenciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram