LUCHA IRÁN

La Unión Europea condena la ejecución en Irán del luchador Navid Afkari

La Unión Europea condena la ejecución en Irán del luchador Navid Afkari
La Unión Europea condena la ejecución en Irán del luchador Navid Afkari
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
La Unión Europea (UE) condenó este lunes "en los términos más fuertes", la ejecución en Irán del luchador Navid Afkari, condenado a la pena capital por el asesinato de un guardia de seguridad cometido durante protestas en 2018.

"La Unión Europea se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias y casos sin excepción. Es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como disuasión y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas", señaló en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La diplomacia comunitaria agregó que "los derechos humanos siguen siendo una característica central de nuestro compromiso con Irán" y agregó que desde la UE se seguirá "colaborando con las autoridades iraníes sobre este tema, incluso a través de la representación local de la UE en Teherán y también en casos individuales como esta ejecución reciente".

Afkarí, de 27 años y ejecutado el pasado sábado, fue detenido junto a sus dos hermanos en agosto de 2018 durante unas manifestaciones en la ciudad meridional de Shiraz que estallaron en protesta por la mala situación económica en Irán y la devaluación de la moneda nacional, que fueron reprimidas por las autoridades.

En un vídeo retransmitido recientemente por la televisión estatal iraní, Afkarí afirma en sus confesiones que apuñaló dos veces a la víctima, un guardia de seguridad de una compañía de agua.

Los dos hermanos del ahorcado han sido sentenciados en este caso a 54 y 27 años de cárcel.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram