OLIMPISMO EUROPA

Los comités europeos adelantarán a febrero la elección de nuevo presidente

Los comités europeos adelantarán a febrero la elección de nuevo presidente
Los comités europeos adelantarán a febrero la elección de nuevo presidente
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Madrid, 22 sep (EFE).- La asamblea de los comités olímpicos europeos (EOC), que tendrá lugar en Roma el 27 de noviembre, votará un cambio en sus estatutos que le permita adelantar a febrero de 2021 la elección de su presidente.

El danés Niels Nygaard ocupa el cargo de forma interina desde el fallecimiento el pasado 1 de junio del esloveno Janez Kocijancic, a los 78 años.

El artículo 13.6 de los estatutos de EOC señala que "en caso de que el presidente deje de ejercer el cargo por cualquier motivo durante su mandato, el vicepresidente asumirá la función de presidente por lo que reste del periodo de cuatro años".

Esto permitiría a Nygaard ejercer la presidencia hasta noviembre de 2021, cuando vencía el mandato de Kocijancic.

Pero el Ejecutivo de EOC, reunido en Liubliana en parte presencialmente, aunque algunos miembros se unieron telemáticamente, "ha sugerido adelantar la elección de presidente por parte de la asamblea general para evitar ambigüedades y reforzar la posición de la asociación ante el COI, ACNO y las federaciones internacionales y europeas".

De este modo, si la asamblea del 27 de noviembre aprueba el cambio de estatutos, como se da por hecho, "se podrían convocar elecciones para finales de febrero de 2021".

La presidencia de EOC ha pasado por varios periodos de interinidad en el último ciclo olímpico por distintos motivos.

El irlandés Patrick Hickey abandonó el puesto en 2016, después de ser detenido en Río de Janeiro, en plenos Juegos Olímpicos, por participar presuntamente en una trama de venta ilegal de entradas. La investigación aún no está cerrada.

Kocijancic le sustituyó de forma interina hasta que en noviembre de 2017 fue refrendado por la asamblea continental. Su fallecimiento el pasado junio obligó a Nygaard a ejercer la presidencia también con carácter provisional.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram