FÚTBOL LUGO

Iriome y Seoane recogen el testigo de Nino: líderes de Segunda

Iriome y Seoane recogen el testigo de Nino: líderes de Segunda
Iriome y Seoane recogen el testigo de Nino: líderes de Segunda
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Lugo, 2 oct (EFE).- Ningún jugador de la actual LaLiga SmartBank ha disputado tantos partidos en esa categoría como dos que comparten vestuario en el Lugo: Iriome González y Fernando Seoane. Esta temporada, con el ascenso del Elche a Primera División, han recogido el testigo de Juan Francisco Martínez, 'Nino', líder histórico del fútbol de plata con 571 encuentros.

Tan solo un partido separa a los dos integrantes de la plantilla del Lugo. Iriome encabeza el listado de los jugadores en activo en Segunda División que más encuentros acumulan en las piernas, 380. Seoane le presiona con 379. Pero es tan buena la sintonía que hay en el vestuario del Lugo que entre ellos ni siquiera hay "un pique sano". Así lo aseguran ambos a Efe.

"Sí que lo hemos comentado, pero no nos picamos", apunta Iriome, a un solo partido de entrar en el 'top10' histórico de Segunda División, del que se caerá el eibarrés Óscar Artetxe (381) partidos. Y no será el único. Los dos jugadores del Lugo pulverizarán varios registros más esta temporada.

De hecho, si Iriome jugara todos los partidos que quedan (algo complicado) este curso en Segunda División, acabaría con 419 partidos, en el podio, solo superado por el almeriense Nino y el avilesino Quique Martín (425 encuentros). Seoane podría alcanzar a Albert Dorca, que actualmente es tercero en el ranking (418 partidos).

En la lista de los jugadores que actualmente militan en Segunda División, tras Iriome y Seoane figura otro que viste de rojiblanco, aunque con el escudo del Sporting de Gijón, y que también es centrocampista, el balear Carlos Carmona, ya que Pedro Sánchez, que podría ser el tercero en discordia, ha dejado el Albacete para incorporarse al Hércules en Segunda B.

"Para mí, es un dato que supone alegría y satisfacción. Es una cifra que ni de lejos pensaba alcanzar ni estaba en mi mente cuando empecé a jugar y estoy contento por llegar a ella", señala Iriome.

El jugador de Icod de los Vinos tiene 33 años. Le queda mucho camino por recorrer. Así lo ve también el otro protagonista de esta historia, Fernando Seoane, que corrobora, en declaraciones a Efe, la versión de su compañero de equipo: "Pique no tenemos entre nosotros. Además, Iriome es algo más joven, así que jugará muchos más partidos que yo".

El jugador santiagués "desconocía totalmente" que fueran los dos que más partidos han jugado en Segunda División, pero "tampoco" le da "mucha importancia".

"Para mí lo importante es el camino recorrido y la manera de actuar después de tantos años, no tanto la cifra de partidos", sostiene el futbolista gallego.

Iriome debutó en Segunda con el Tenerife, a las órdenes de Juan Manuel Martínez, 'Casuco', en el campo del Salamanca cuando tenía 19 años, el 14 de enero de 2007. En la categoría de plata también defendió las camisetas del Huesca (2009/10), Villarreal B (2011/12) y Mirandés (2013/14). Desde 2014 milita en el Lugo, con el que ha disputado 208 partidos en el fútbol de plata.

El tinerfeño nunca jugó en Primera División y Seoane, tampoco. El jugador santiagués llegó a Segunda con más edad, a los 27 años, en 2010, justo después de cerrar su primera etapa en Lugo. Debutó con el Nàstic de Tarragona a las órdenes de otro gallego, Luis César Sampedro, con el que luego se reencontró en el Anxo Carro.

Desde su estreno en Segunda, Seoane siempre ha jugado en esa categoría (Iriome tuvo un curso en Segunda B) y ha tenido más continuidad, ya que cada temporada ha disputado un mínimo de 32 partidos (cifra en la que se quedó el curso pasado).

Ambos consideran que la experiencia es un valor añadido, pero no por el número en sí, sino por todo lo que han vivido en el camino. "A nivel grupal, es positivo, pero también hay que saber trasladarlo al grupo. No vale solo con tenerla", matiza Iriome.

Seoane suscribe. "En un equipo siempre es importante tener gente con experiencia y que ya pasó por situaciones de todo tipo. Siempre intentamos dar ejemplo a los más jóvenes, no tanto de boquilla, sino con la manera de hacer las cosas".

Los dos seguirán sumando partidos, aun muy lejos de los 571 a los que ha llegado Nino.

Carlos Alberto Fernández

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram