OLIMPISMO BRASIL

Exjudoca Paulo Wanderley reelegido presidente de Comité Olímpico Brasileño

Exjudoca Paulo Wanderley reelegido presidente de Comité Olímpico Brasileño
Exjudoca Paulo Wanderley reelegido presidente de Comité Olímpico Brasileño
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Río de Janeiro, 7 oct (EFE).- El exjudoca y extécnico de la selección brasileña de judo Paulo Wanderley fue reelegido este miércoles como presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), en una votación histórica debido a que el mandato no era disputado en las urnas desde 1979.

Wanderley obtuvo 26 votos del colegio electoral del COB, en el que por primera vez tuvieron importante peso los deportistas, y se impuso a Rafael Westrupp, su principal adversario y presidente de la Confederación Brasileña de Tenis, cuyo candidato a vicepresidente era el exjugador de voleibol playa Emanuel Rego.

Helio Cardoso, presidente de la Confederación Brasileña de Pentatlón Moderno y quien también aspiraba a dirigir el COB con una fórmula que incluía como candidato a vicepresidente al exatleta Robson Caetano, medallista olímpico en Seúl 1988 y en Atlanta 1996, tan sólo obtuvo dos votos.

Wanderley, quien llegó al organismo tras haber sido el presidente de la Confederación Brasileña de Judo, tendrá un mandato de cuatro años entre 2021 y 2024, por lo que presidirá el COB tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 como en los de París en 2024.

La fuerte disputa por la presidencia del COB tuvo como uno de sus motivos el enorme presupuesto ya aprobado para la entidad para este año, de 332 millones de reales (unos 60 millones de dólares), el 84 % del mismo procedente de recursos públicos.

Wanderley presidía el COB desde octubre de 2017 cuando un escándalo de corrupción llevó al Comité Olímpico Internacional (COI) a suspender de sus derechos en el organismo al entonces presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

Wanderley era el vicepresidente de Nuzman y lo sucedió en el cargo.

Nuzman había sido elegido en 2016 por sexta vez consecutiva como presidente del COB, cargo que ocupaba desde 1995 y en el que se convirtió en el dirigente más longevo del organismo, ya que lo comandó por más de 25 años.

Nuzman, que fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016, es investigado por corruptelas.

Además de los 25 años en que Nuzman fue reelegido sin ningún oponente, en los 16 años anteriores, es decir entre 1979 y 1994, la presidencia del COB fue ocupada por el único candidato que disputó las elecciones.

En la votación de este miércoles, además, por primera vez los atletas en actividad tuvieron un amplio poder de voto en el colegio electoral, por ocupar doce escaños frente al único que tenían hasta 2016.

Entre los atletas con derecho a voto estaban gimnastas como Arthur Zanetti, judocas como Tiago Camilo, nadadores como Thiago Pereira y Poliana Okimoto y atletas como Yane Marques.

Además de los doce miembros de la Comisión de Atletas del COB, tuvieron derecho a voto los 35 representantes de las confederaciones de las diferentes modalidades olímpicas y dos representantes brasileños del COI, que este año fueron el exjugador de voleibol Bernard Rajzman y el actual presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram