POLIDEPORTIVO IBEROAMÉRICA

La Unesco resalta el trabajo entre los Gobiernos y el movimiento deportivo en pandemia

La Unesco resalta el trabajo entre los Gobiernos y el movimiento deportivo en pandemia
URUGUAY La Unesco resalta el trabajo entre los Gobiernos y el movimiento deportivo en pandemia2018
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Montevideo, 9 oct (EFE).- El "trabajo coordinado" entre los Gobiernos y el movimiento deportivo y el "esfuerzo" en esa materia que hicieron los países para dar "respuestas acertadas" ante la COVID-19 son resaltadas por la Unesco, que en plena pandemia trabaja para fortalecer el rol de la actividad física.

Así lo explicó este viernes a Efe el colombiano Andrés Morales, responsable de dicha organización para el área del deporte de América Latina y el Caribe, quien participó en la segunda Conferencia Iberoamericana de Deporte en Tiempos de COVID-19.

En este encuentro, organizado por la Unesco, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) -con su titular, Rebeca Grynspan, al frente- y el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), autoridades de diferentes países se reunieron para hablar sobre las principales iniciativas en políticas de deporte frente a la pandemia.

Además, se dio a conocer el informe "Deporte en tiempos de Pandemia, una mirada desde Iberoamérica", promovido por la Unesco y el CID, que recoge acciones llevadas a cabo por los países y plantea recomendaciones.

"Trata por un lado de identificar cuáles han sido las principales acciones que han tomado los países en materia de política deportiva frente a la pandemia, y trata de ver a esta como una oportunidad para repensar muchas debilidades históricas que han tenido las políticas del deporte. Por el otro lado, trata de consolidar algunas acciones que han aparecido a partir de la pandemia", subrayó Morales.

Apuntó que los países "han respondido frente a la realidad que están viviendo" y que han dado "respuestas acertadas", aunque tal vez muchas de las medidas tomadas no continúen en un futuro.

Dentro de las recomendaciones que tiene el informe, Morales contó que algunas de estas son que "se entienda al deporte como un derecho fundamental".

"Se recomienda, por ejemplo, que haya una mayor transversalidad de las políticas públicas del deporte, que en estas también participen los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social", puntualizó.

También remarcó la importancia de que el deporte tenga "mayor información" y estadísticas sobre el impacto que esta actividad tiene.

"Vincular mucho más la investigación con las políticas de deporte", finalizó.

Por su parte, el presidente honorario del CID, el uruguayo Fernando Cáceres, destacó a Efe la importancia del texto presentado, que permite "identificar oportunidades y aportar recomendaciones" para construir una "nueva y mejor realidad".

"Es un informe que creemos que puede ayudar a la reflexión, al trabajo de las autoridades gubernamentales y del movimiento deportivo. Ojalá pueda inspirar buenas decisiones para construir un futuro mejor para el deporte iberoamericano", enfatizó quien fue uno de sus redactores.

Finalmente, Cáceres se mostró feliz porque el encuentro de este viernes, segundo de este tipo que se hace tras el celebrado en mayo, logró una convocatoria "en cantidad y en calidad sin precedentes".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram