ESQUÍ ALPINO COPA DEL MUNDO

Ortega: "Fue una pena no coincidir en mi debut con Hirscher, era mi ídolo"

Ortega: "Fue una pena no coincidir en mi debut con Hirscher, era mi ídolo"
Ortega: "Fue una pena no coincidir en mi debut con Hirscher, era mi ídolo"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 15 oct (EFE).- Albert Ortega, único español que competirá el domingo en el gigante que inaugurará en el glaciar austriaco de Sölden (Tirol) la Copa del Mundo de esquí alpino, donde participará por segunda vez en una prueba de esta competición, declaró a EFE que "fue una pena no coincidir" en pista "con (el austriaco) Marcel Hirscher, porque era" su "ídolo".

Ortega, nacido hace 21 años en Barcelona, efectuó estas declaraciones en conversación telefónica con Efe desde la estación italiana de Val Senales, horas antes de partir hasta Sölden; donde, después de pasar este jueves la prueba del covid-19, se entrenará este viernes con miras al gigante del domingo. Un día después de que las mujeres -sin presencia española- inauguren en el citado glaciar tirolés, con otro gigante, la Copa del Mundo de esquí alpino.

"Los últimos entrenamientos, con el equipo italiano, aquí en Val Senales, han sido buenos. Y creo que a Sölden llego bien", opinó.

"Voy bien preparado, porque hemos hecho una buena pretemporada en Saas Fee (Suiza) y esta vez ya no será como la pasada temporada en (el gigante de la Copa del Mundo que disputó en) Adelboden (Suiza); esta vez quiero competir mejor. Iré a luchar por un buen resultado, a sacar mi máximo y a ver qué sale. Aunque también es cierto que saliendo atrás, la pista estará más trillada", explicó a Efe Ortega.

"La pasada campaña mi debut en Copa del Mundo fue impresionante, en Adelboden, que es la madre pista. Lo tiene todo: pendiente, contra-pendiente, plano, giro... Y me sorprendió esquiar delante de 40.000 espectadores. Era un ambiente similar al de un campo de fútbol. Y posiblemente, no lo supe gestionar del todo bien", opinó el barcelonés, que en su debut, el pasado mes de enero, echó en falta la presencia del austriaco Marcel Hirscher, que las ocho temporadas anteriores al de su retirada ganó ocho veces la gran Bola de Cristal. Un récord que, sin duda alguna, tardará en igualarse.

"Hirscher ha sido mi ídolo y me fastidió un poco debutar en Copa del Mundo y que él no estuviera. Porque Hirscher era un referente para todo el mundo; y también para mí", manifestó a Efe el esquiador barcelonés.

"Esta vez, a causa de la pandemia, será todo bastante extraño, porque no habrá público, sólo estaremos los competidores, la gente de nuestros equipos y algunos periodistas. Pero deportivamente quiero hacerlo mejor que en Adelboden", comentó Ortega, que en esa prueba -que ganó el esloveno Zan Kranjec- no pudo clasificarse para la segunda manga.

"Todo ha sido diferente también durante la pretemporada. Y esto del covid-19 no sólo ha afectado al esquí, sino a todos los deportes. Y a todos los ámbitos de la vida, en general. Así que nos ceñiremos a los protocolos, que es lo que hay que hacer", afirmó Ortega, que también tiene previsto competir en algún supergigante de la Copa del Mundo durante esta campaña.

"Después de Sölden, a principios de diciembre, si no sucede nada que lo evite, tenemos otros dos gigantes en Val d'Isere (Francia). Y en teoría haré el supergigante de Val Gardena (Italia). En pruebas de la Copa de Europa también haré alguna combinada", comentó el esquiador barcelonés, afincado en Ripollet, que si tiene que señalar a un favorito para ganar la general esta temporada elige al francés Alexis Pinturault, aunque no descarta que la vuelva a ganar el noruego Alexander Aamodt-Kilde.

"Después de la retirada de Hirscher, la general está claro que se la juegan esquiadores que lo puedan hacer bien en tres disciplinas. Pinturault lo puede hacer bien en eslalon, gigante y supergigante. Y seguramente el golpe del año pasado le picará", apuntó Ortega, en referencia a que el ganador final la pasada temporada fue Aamodt- Kilde, cuando los teóricos favoritos para suceder en el historial al astro salzburgués eran otro noruego, Henrik Kristoffersen, y el galo.

"Pero los noruegos están muy fuertes", advirtió, con miras a la general, Ortega, que, en lo que a la disciplina de gigante se refiere, señaló "a los franceses".

"Los vi fuertes este verano, en Saas Fee y Val Senales, sobre todo a Pinturault y a (Mathieu) Faivre", dijo a Efe el esquiador catalán, que "en dos o tres años" quiere consolidarse "entre los mejores treinta" y que esta temporada desea empezar a "rodar bien en Copa del Mundo".

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram