OLIMPISMO TOKIO 2020

Japón experimenta para los JJOO con estadios casi llenos de público

Japón experimenta para los JJOO con estadios casi llenos de público
Japón experimenta para los JJOO con estadios casi llenos de público
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Tokio, 23 oct (EFE).- Los estadios de Japón cuentan cada vez con más público en sus gradas gracias a la relajación progresiva de las limitaciones de entrada y a las medidas anti-covid, en lo que supone un experimento a gran escala de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, para cuya inauguración faltan hoy nueve meses.

En las ligas nacionales de fútbol y béisbol, los dos deportes más populares del país, los partidos se celebran actualmente ante decenas de miles de espectadores, algo que parecía muy lejano cuando el pasado julio se reanudaron las competiciones a puerta cerrada.

Las autoridades niponas permiten actualmente la entrada de hasta el 50 % del aforo de los estadios, pero han decidido ampliar este tope hasta casi la totalidad de la entrada para determinados partidos con vistas a testar el sistema actual y a analizar si el incremento de público conlleva más riesgo de contagios.

PRUEBAS A GRAN ESCALA

Durante tres partidos de béisbol que se celebrarán en el Estadio de Yokohama (sur de Tokio) entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, se permitirá el acceso de en torno al 80 % del aforo total de 34.000 personas, según acordaron la liga nacional de béisbol (NPB) y el panel gubernamental a cargo de la pandemia.

Junto a las medidas de prevención de contagios que ya se aplican, en el estadio del Yokohama DeNA BayStars se emplearán cámaras de alta definición y un superordenador para analizar los movimientos de los espectadores y posibles patrones derivados que conlleven un mayor riesgo de infecciones.

Se trata de un "experimento" para determinar si es seguro continuar con la relajación de los límites de acceso y permitir que los estadios vuelvan a llenarse, según dijo el ministro de Revitalización Económica y responsable del panel de coordinación para la pandemia, Yasutoshi Nishimura.

El análisis de los datos se llevará a cabo en colaboración entre las autoridades niponas y varias empresas tecnológicas, y estudiará, por ejemplo, en qué medida se incrementa el riesgo de contagio según la separación interpersonal de los espectadores o durante actividades como comer y beber.

En el mencionado Estadio de Yokohama, que acogerá los torneos olímpicos de béisbol y sóftbol de los Juegos de Tokio, se viene registrando una entrada cercana a los 16.000 espectadores desde el mes pasado, cuando las autoridades niponas ampliaron la entrada máxima.

Además de estos partidos, están previstos otros dos eventos deportivos en noviembre con varios miles de espectadores en las gradas: la final de la Copa Levain de fútbol y un torneo internacional de gimnasia, que se disputarán respectivamente en el Estadio Olímpico de Tokio y el Gimnasio Nacional de Yoyogi, dos recintos que también serán sedes de los JJOO.

PROHIBIDO CANTAR Y GRITAR

El aumento progresivo del número de espectadores en las gradas va acompañado de medidas de seguridad sanitaria aplicadas desde la reapertura de los estadios, consistentes en la toma de temperatura corporal y datos personales de los asistentes y de un estricto código de comportamiento.

Al público se le exige llevar mascarilla en las gradas y mantener la distancia social siempre que sea posible, y se le prohíbe cantar o gritar para animar a sus equipos, debido al riesgo que esto conlleva de propagar partículas de saliva.

Aunque también estuvo prohibido en una primera fase, tocar las palmas es uno de los pocos recursos que quedan a los espectadores para hacerse oír en esta nueva normalidad de los estadios nipones.

Desde que se reabrieron las puertas de los estadios a inicios de julio no se ha registrado ningún contagio de COVID-19 vinculado a los eventos deportivos con público en Japón, un país que viene registrando en torno a medio millar de contagios diarios durante los últimos dos meses.

UN PROTOCOLO PARA LOS JUEGOS

Los organizadores de Tokio 2020 han subrayado que siguen con interés las evoluciones de las competiciones nacionales más multitudinarias al ser el referente para unos Juegos con público, y en particular las medidas de seguridad sanitaria aplicadas.

Con el objetivo de poder acoger unos Juegos Olímpicos "seguros y en su forma completa", tanto los atletas como los espectadores "tendrán que acogerse a reglas estrictas", recalcó en este sentido la ministra nipona para los JJOO, Seiko Hashimoto, en una entrevista concedida al diario Nikkei el pasado miércoles.

A partir de las medidas que se están probando en Japón y en otros países, los anfitriones tienen previsto elaborar un protocolo de seguridad para el público de los JJOO en los próximos meses, una cuestión compleja debido que está unida al veto a la entrada de visitantes extranjeros que aplica Japón con motivo de la pandemia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram