HALTEROFILIA IWF

Ximena Restrepo y Damaris Young entre los expertos que reformarán la IWF

Ximena Restrepo y Damaris Young entre los expertos que reformarán la IWF
Ximena Restrepo y Damaris Young entre los expertos que reformarán la IWF
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 28 oct (EFE).- La exatleta colombiana Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, la exbaloncestista panameña Damariz Itzel Young, experta jurista y colaboradora del COI, y el australiano Darren Charles Kane, del comité jurídico de la FINA, son los integrantes de la nueva Comisión de Reforma y Gobernabilidad constituida por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

Su principal misión será elaborar una nueva constitución y unos reglamentos que saquen a la IWF de su actual crisis, agudizada en las dos últimas semanas, en las que llegó a tener tres presidentes en el plazo de cuatro días.

La IWF está advertida por el Comité Olímpico Internacional (COI) de posibles consecuencias en su futuro como deporte olímpico por sus irregularidades en material de gobernabilidad y de dopaje, heredadas de los 40 años en los que estuvo bajo el dominio del húngaro Tamás Aján.

El actual presidente en funciones, el británico Michael Irani, ha recurrido a expertos de otras federaciones internacionales y del COI para garantizarse la transición hacia la transparencia y la buena gobernanza que demandan el COI, las comisiones de deportistas y numerosas federaciones nacionales.

Kane actuará como presidente de la nueva Comisión de Reforma de la IWF, cuyos principios de actuación, ha dicho, deben ser "la democracia, la buena práctica, la transparencia y la rendición de cuentas".

Junto a Kane trabajarán Ximena Restrepo, bronce olímpico en Barcelona'92 en 400 m y desde 2019 vicepresidenta de la federación internacional de atletismo, y Damaris Young, campeona centroamericana de baloncesto en 2019, abogada, miembro de la Comisión de Entorno del Atleta del COI y con experiencia federativa como presidenta del panel de apelaciones de la Internacional de Voleibol (FIVB) o vicepresidenta de la Comisión Disciplinaria de la Federación Panameña de Fútbol.

Contarán con el asesoramiento del exciclista británico James Carr, antes responsable de relaciones internacionales de la UCI y ahora consejero en materia de gobernabilidad en la Asociación de Federaciones Olímpicas, ASOIF.

A este grupo de expertos se unirán directivos de la IWF con el reto inmediato de elaborar una nueva constitución antes del próximo 22 de enero, para que sea debatida y, en su caso, enmendada antes del congreso constituyente y electoral convocado el 24 de marzo.

Michael Irani ya ha anunciado que su función concluirá entonces y que no se presentará como candidato a presidente.

La IWF ha sido en las últimas décadas "un nido de corrupción al más alto nivel", según un informe sobre la etapa de Tamás Aján elaborado por el abogado canadiense Richard McLaren, el mismo que destapó la trama rusa de dopaje.

Aján fue miembro del COI entre 2000 y 2010.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram