OLIMPISMO TOKIO 2020

El COI apoyará la distribución de la vacuna a atletas en países con menor acceso

El COI apoyará la distribución de la vacuna a atletas en países con menor acceso
El COI apoyará la distribución de la vacuna a atletas en países con menor acceso
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Tokio, 18 nov (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló este miércoles que planea apoyar la distribución de la futura vacuna contra la covid-19 entre atletas de países que tengan menor acceso al fármaco una vez esté disponible, con vistas a hacer que los Juegos de Tokio "sean seguros para todos".

Así lo anunció este miércoles el australiano John Coates, quien preside la comisión de coordinación de Tokio 2020, tras participar en una reunión en la capital nipona con los organizadores de la cita olímpica prevista para el verano de 2021.

"Si la vacuna se convierte en una realidad, el COI planteará un sistema para apoyar a los países que tengan menos acceso (al fármaco)", dijo en rueda de prensa Coates, quien añadió que el objetivo es "hacer la vacuna accesible para el mayor número de atletas posibles" y "hacer unos Juegos seguros para todo el mundo".

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, agradeció la "asistencia" ofrecida por el COI en este sentido y destacó el importante papel que el organismo internacional puede desempeñar para expandir el uso de la vacuna entre los atletas olímpicos debido a su "fuerte posición" a nivel global.

Coates explicó que al tratarse de una cuestión sanitaria, el COI no puede imponer el uso de la vacuna entre los atletas que participen en los Juegos, aunque sí hará lo posible por "promover su uso" por todas los medios a su alcance.

"Emplearemos a algunos atletas destacados como 'modelos a seguir' para convencer a otros participantes en los Juegos de que se vacunen también", dijo el representante del COI, quien ha participado desde el lunes en una ronda de reuniones con los organizadores de Tokio 2020 junto al presidente del organismo internacional, Thomas Bach.

El COI trabajará asimismo para "garantizar" que todos los atletas cumplen las normativas de seguridad sanitaria que los organizadores están elaborando con vistas a evitar contagios durante los Juegos, dijo Coates.

"Tenemos plena confianza en que los atletas entenderán su responsabilidad a la hora de cumplir las reglas", señaló Coates, quien añadió que el COI y los organizadores "quieren asegurarse de que la Villa Olímpica sea el lugar más seguro de Tokio".

Entre las normas que planean aplicar los anfitriones se incluye limitar los desplazamientos de atletas a la Villa Olímpica y las instalaciones de entrenamiento y competición, el uso obligatorio de mascarilla cuando no se estén ejercitando o la monitorización de sus movimientos a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Coates también señaló que los comités nacionales se están planteando tomar otras medidas para "adaptarse" a las condiciones sin precedentes en las que se celebrarán los Juegos, entre ellas acortar su estancia en Japón a solo 4 o 5 días antes de las competiciones.

Otra herramienta clave para garantizar la seguridad sanitaria de los atletas será la realización de pruebas frecuentes del virus, para las que actualmente hay capacidad de efectuar 4.000 o 5.000 al día, una cifra que se quiere ampliar para 2021, explicó Coates.

El australiano recalcó la voluntad del COI de garantizar que haya "un número razonable de espectadores" durante las competiciones olímpicas en Tokio, aunque "sin comprometer la seguridad".

En este sentido, subrayó "las muchas lecciones por aprender" de las diferentes competiciones celebradas en varios países en presencia de público, entre ellas varios partidos de la liga de béisbol profesional de Japón con más de 20.000 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram