ESQUÍ ALPINO COPA DEL MUNDO

Vlhova refuerza su liderato al ganar también el paralelo de Lech

Vlhova refuerza su liderato al ganar también el paralelo de Lech
Vlhova refuerza su liderato al ganar también el paralelo de Lech
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 26 nov (EFE).- Tres de tres. La eslovaca Petra Vlhova, que se había exhibido el pasado fin de semana en Levi (Finlandia), donde ganó las dos pruebas de eslalon, firmó su tercer triunfo del curso en tan sólo seis días, al anotarse este jueves el gigante paralelo disputado en la estación austriaca de Lech. Donde reforzó su liderato en la Copa del Mundo de esquí alpino, tras derrotar en la final a la sorprendente estadounidense Paula Moltzan.

Vlhova, de 25, prefirió competir a entrenar y con su decimoséptima victoria en la Copa del Mundo le 'colocó' otros cien puntos a la suiza Michelle Gisin -que mantuvo el segundo puesto en la general- y a la estadounidense Mikaela Shiffrin -que descendió al quinto-. Ausentes ambas en la afamada estación de Vorarlberg. En la que la suiza Lara Gut-Behrami acabó tercera, tras ganarle la 'final pequeña' a la sueca Sara Hector en una prueba que se resolvió en horario de tarde-noche y con luz artificial.

Por la mañana se había disputado la calificación, que serviría de criba para seleccionar a las 16 competidoras que se jugaron el desenlace de la prueba. En una jornada triste, en la que se conoció el fallecimiento del técnico italiano Valerio Ghirardi, entrenador, entre otras, de su compatriota Isolde Kostner -doble campeona mundial de supergigante y doble ganadora del Globo de Cristal de descenso - y de la andaluza de origen chileno Carolina Ruiz, única española que ganó un descenso de la Copa del Mundo. A la que 'reconvirtió' en velocista.

Gut-Behrami había sido la mejor en la matinal, por delante de Hector y de Vlhova, brillante el pasado fin de semana en Laponia, donde ganó los dos eslalon que supusieron el retorno a la competición (300 días después de disputar -y ganar- su última prueba) de Shiffrin, la gran dominadora del deporte rey invernal durante los pasados años, que también se había perdido, por una lesión de espalda, el gigante de Sölden (Austria) que abrió la competición el pasado mes de octubre

La súper-campeona de Vail (Colorado) -doble campeona olímpica, quíntuple oro mundial y triple ganadora de la Copa del Mundo- que fue segunda el sábado y quinta el domingo, prefirió volver a los entrenamientos y saltarse la prueba de Lech. Que regresaba al calendario de la Copa del Mundo 26 años después de que allí ganase dos pruebas de eslalon el italiano Alberto Tomba, la temporada en la que el astro boloñés acabó capturando la gran Bola de Cristal.

Gisin, quinta y segunda en Finlandia, tampoco compitió este jueves en Lech.

La calificación ordenó el cuadro y los cruces. Que enfrentaban a la primera con la última de las dieciséis, a la segunda con la decimoquinta, a la tercera con la antepenúltima... y así sucesivamente, en las dos mangas de cada ronda.

El enfrentamiento más atractivo de octavos midió a la austriaca Katharina Liensberger -dos veces tercera en Levi- con la italiana Marta Bassino, ganadora del gigante inaugural de Sölden (Austria). Un choque que se resolvió a favor de la esquiadora 'azzurra'.

Vlhova sufrió ante la holandesa Adriana Jelinkova, que la había superado en la primera manga, pero que acabó cayendo, por cuatro centésimas. Y 'echó' en cuartos a la italiana Federica Brignone, última ganadora de la gran Bola de Cristal, que había eliminado a la austriaca Franziska Gritsch en primera ronda, en la que Gut no tuvo problemas para deshacerse de la francesa Corali Frasse Sombet.

La suiza, ganadora de la general de la Copa del Mundo en 2016 y a la que ahora entrena el español José Luis Alejo, doblegó a la austriaca Elisa Mörzinger y retó en semifinales a Moltzan, verdugo de Bassino en cuartos.

Las tres primeras preclasificadas y Moltzan -quinta- hicieron buena su condición de cabezas de serie y se plantaron en las semifinales; en las que la estadounidense sorprendió a Gut; y Vlhova superó a Hector, después de remontarle once centésimas a la sueca, a la que mejoró en solo una para meterse en la final.

En la primera ronda de la manga decisiva, Vlhova mejoró en 21 centésimas a Moltzan, campeona mundial junior de eslalon hace cinco años en Hafjell (Noruega) y la otra gran triunfadora de la jornada; que, a pesar de caerse en la segunda, acabó festejando, con 26 años, su primer podio en Copa del Mundo. Competición en la que su mejor resultado hasta la fecha era el duodécimo que firmó en enero de 2019 en el eslalon de Flachau, asimismo en Austria.

Gut ganó la final pequeña a Hector y las italianas Bassino y Brignone hicieron buena su condición de favoritas para apuntarse las rondas por el quinto y el séptimo puesto, respectivamente, a la noruega Thea Luise Stjernesund y a la austriaca Elisa Mörzinger.

Vlhova lidera ahora la Copa del Mundo con 360 puntos, más del doble de los que suma Gisin (175), mientras que Bassino ascendió al tercer puesto general, que ocupa con 158. La austriaca Liensberger es cuarta, con 135 unidades: diez más que Shiffrin, que, al saltarse Lech descendió dos plazas y ahora es quinta en la relación principal.

Este viernes, en idéntico escenario y de nuevo en horario de tarde-noche, los hombres disputarán otro gigante paralelo de la Copa del Mundo.

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram