MARATÓN NUEVA YORK

Organizador del maratón de Nueva York cambia de jefe tras acusaciones de racismo

Organizador del maratón de Nueva York cambia de jefe tras acusaciones de racismo
Organizador del maratón de Nueva York cambia de jefe tras acusaciones de racismo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Nueva York, 30 nov (EFE).- New York Road Runners (NYRR), la entidad sin ánimo de lucro que organiza el maratón de Nueva York, anunció este lunes la salida de su presidente, después de que en los últimos meses empleados actuales y pasados denunciasen problemas de racismo y sexismo dentro de la organización.

En un comunicado, la Junta Directiva de NYRR explicó que ?ha escuchado las preocupaciones y recomendaciones? recibidas y ha decidido reclutar un nuevo liderazgo para la organización.

El actual presidente y consejero delegado, Michael Capiraso, dejará el cargo a final de año y será reemplazado de forma interina mientras se busca fuera de la entidad a un sustituto definitivo.

Capiraso, que llevaba diez años trabajando en la entidad, se declaró en un comunicado orgulloso por el crecimiento de la organización y el impacto que ha tenido en estos años.

El pasado septiembre, un grupo de empleados presentes y pasados de NYRR puso en marcha una petición a través de internet para demandar la salida del directivo por supuestamente haber impulsado una cultura de trabajo "tóxica, discriminatoria y sistemáticamente racista".

Más de 1.150 personas habían respaldado hasta hoy esa petición, que se puso en marcha después de la publicación de una carta pública de empleados anónimos con acusaciones de racismo, de falta de diversidad y de mala gestión financiera.

Las quejas por supuesto racismo dentro de NYRR salieron a la luz este año en medio del gran debate nacional que se creó en Estados Unidos a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía y otros casos de violencia institucional.

NYRR se creó en 1958 como un pequeño grupo local y ha crecido con el paso de las décadas hasta convertirse en una gran organización para el impulso del atletismo que da empleo a más de 200 personas.

La entidad se encarga de la organización de varias carreras, entre las que destaca sobremanera el maratón de Nueva York, uno de los más importantes del mundo y que en 2014 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram