FOTOS CON HISTORIA

De vuelta sobre sus pasos olímpicos

De vuelta sobre sus pasos olímpicos
De vuelta sobre sus pasos olímpicos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 4 dic (EFE).- Con paso firme, tres hombres caminan al unísono, como si desfilaran, por una calle de Río de Janeiro. Es el año 2016 y los tres cargan sobre sus hombros con una responsabilidad monumental: sacar adelante los primeros Juegos Olímpicos concedidos a Sudamérica, que van a inaugurarse unos días después en el estadio Maracaná.

Ese pequeño grupo de paseantes lo forman un bávaro y dos cariocas. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, inspecciona el Bulevar Olímpico flanqueado por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, y por el presidente del comité organizador, Carlos Nuzman. Los tres están, en ese momento, en el foco de la atención mundial.

Cuatro años después, su paso firme les ha llevado por distintos caminos, relacionados de alguna manera con esos antecedentes olímpicos.

Se puede decir que Thomas Bach es quien mejor negoció las curvas del camino: pese a algunos obstáculos imprevistos, como una pandemia de alcance planetario en este 2020, ha logrado mantener vivo el sueño de los Juegos de Tokio y conducir a la familia olímpica hacia ese gran objetivo.

El reconocimiento a su trabajo parece unánime: no ha habido entre los otros 103 miembros del COI ninguno que se haya atrevido a discutirle la presidencia del organismo en las próximas elecciones, que se celebrarán en marzo. El pasado martes se confirmó que será candidato único y que seguirá al mando del deporte mundial hasta 2025.

Solo dos días antes, Eduardo Paes fue elegido alcalde de Río de Janeiro, un cargo que ejercerá a partir del 1 de enero.

Es el mismo puesto que ocupó entre 2009 y 2016, cuando se dio aquel paseo por el Bulevar Olímpico, relajado con la camisa por fuera de sus jeans y ajeno a lo que se le vendría encima: en abril de 2017 fue acusado por los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido más de 5 millones de dólares en sobornos, a cambio de favores en los contratos para las obras olímpicas.

Procesado por corrupción e investigado por un supuesto desvío de recursos para aquellos Juegos, el representante del partido centroderechista Demócratas vuelve a la alcaldía de Río con un alarde de fuerza: ganó las elecciones con el 64,41 % de los votos, casi el doble que Marcelo Crivella (35,59 %), el pastor evangélico que cederá la silla el 31 de diciembre.

El de Paes es un camino de ida y vuelta al que difícilmente puede aspirar ya el tercer protagonista de aquella foto, el ex miembro del COI, ex presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y ex responsable del comité organizador de Río 2016 Carlos Arthur Nuzman.

Detenido dos veces, Nuzman sigue investigado en su país como sospechoso de repartir dinero a los miembros del COI para asegurarse su voto en la elección de Río como sede de los Juegos de 2016.

Ante el peso de los indicios de corrupción que salieron a la luz en 2017, que llevaron a detener a Nuzman dos veces, en octubre de ese año el COI presidido por Thomas Bach suspendió al COB y apartó de todos sus cargos a aquel hombre que había paseado a su lado por el Bulevar Olímpico.

En julio de 2019, el exgobernador de Río Sergio Cabral -en prisión- admitió por primera vez de forma abierta que había sobornada a nueve miembros del COI, a sugerencia de Nuzman. El enlace fue el senegalés Lamine Diack, recién condenado en Francia a cuatro años de prisión por ocultar casos de dopaje, pero que aún tiene abierta la causa relacionada con Río y, por lo tanto, con Nuzman.

En un interrogatorio, Sergio Cabral dijo que tanto Eduardo Paes como el presidente Lula eran conocedores del pago de sobornos, aunque sin participar en la trama.

Los Juegos se celebraron en Río y el Bulevar fue el centro de la gran fiesta. Aquellos tres hombres que paseaban por allí igualmente felices en julio de 2016 siguen hoy dando vueltas sobre sus pasos olímpicos, aunque ahora algunos son más felices que otros.

Natalia Arriaga

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram