ESQUI ALPINO COPA DEL MUNDO

Shiffrin, a remontar en Courchevel; primeras pruebas velocidad en Val d'Isere

Shiffrin, a remontar en Courchevel; primeras pruebas velocidad en Val d'Isere
Shiffrin, a remontar en Courchevel; primeras pruebas velocidad en Val d'Isere
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 11 dic (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin, triple ganadora de la general de la Copa del Mundo de esquí alpino, intentará comenzar su remontada este fin de semana, cuando regrese a la competición de la regularidad en los dos gigantes que albergará Courchevel, mientras que los hombres disputarán las primeras pruebas de velocidad -un supergigante y un descenso- asimismo en Francia, en la estación de Val d'Isere.

Shiffrin, que con 25 años lo ha ganado todo en el deporte rey invernal -también es doble campeona olímpica y quíntuple oro mundial-, no pudo capturar la pasada temporada su cuarto Globo de cristal al perderse numerosas carreras por el repentino fallecimiento de su padre, Jeff -primero-; y por las numerosas cancelaciones debido a la pandemia del covid-19, después. También se perdió la primera prueba de la temporada, el gigante Sölden (Austria), y sólo disputó este curso -300 días después de su anterior comparecencia-, el mes pasado, los dos eslalon de Levi (Finlandia), donde firmó un segundo y un quinto puesto.

La estadounidense, a la que le faltan muchos días de entrenamiento en pista, anunció hace unos días que, de momento, se centrará en las pruebas técnicas. Por lo que su primera oportunidad de recortar la ventaja que le lleva la eslovaca Petr Vlhova, líder destacada de la Copa del Mundo tras ganar las dos pruebas de Levi y el paralelo de Lech (Austria) llega este fin de semana.

Vlhova encabeza la general con 360 puntos, 285 más (más del doble) que la suiza Michelle Gisin; y con 202 sobre la italiana Marta Bassino, que se impuso en la primera de las cuatro carreras disputadas en lo que va de curso. Shiffrin es quinta en la general, con125 puntos, pero a la súper-campeona de Vail (Colorado) conviene no descartarla nunca.

Con su triunfo del pasado lunes en el segundo gigante de Santa Caterina (Italia), el suizo Marco Odermatt se elevó al liderato de la competición masculina, que comparte ahora con el francés Alexis Pinturault, que contará con el apoyo de la afición local en Val d'Isere. Sede este fin de semana de las primeras pruebas de velocidad de la temporada: este sábado está prevista la disputa de un supergigante y el domingo la de un descenso.

Odermatt, de 22 años -que el lunes logró el primer triunfo para Suiza en un gigante casi diez años después de que lo lograra por última vez Carlo Janka-, y Pinturault, de 29, lideran la Copa del Mundo con 240 puntos: 32 más que el croata Filip Zubcic, vencedor el sábado del primer gigante de Santa Caterina; y con 84 sobre el noruego Henrik Kristoffersen. En espera de que entren en acción los velocistas.

Este viernes, el austriaco Vincent Kriechmayr fue el más rápido, por delante del noruego Aleksander Aamodt Kilde (último ganador del gran Globo de Cristal, que el jueves había sido el mejor en el primero) en el segundo entrenamiento para el descenso de Val d'Isere. Que las previsiones meteorológicas acabaron pasando al domingo, intercambiando fechas con el 'súper', que se disputará este sábado.

Kriechmayr cubrió los 3.312 metros de la pista -con salida a 2.705 metros de altitud y un desnivel de 895- en dos minutos, seis segundos y nueve centésimas, 66 menos que Kilde, que, tras un poco deslumbrante inicio de temporada, espera avanzar puestos este fin de semana.

Pinturault -a un segundo y 80 centésimas de Kriechmayr- marcó el decimotercer tiempo en el ensayo de este viernes. En el que Odermatt fue trigésimo segundo, a dos segundos y 55 centésimas del austriaco.

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram