HOCKEY TOKIO 2020

Xavi Arnau, talento español al frente de la selección de Japón

13.12.2020 | 13:08
Xavi Arnau, talento español al frente de la selección de Japón

Xavi Arnau vivirá el próximo verano en Tokio sus cuartos Juegos Olímpicos y lo hará como responsable de la selección femenina japonesa, un cargo para el que ha sido elegido en un proceso de selección durante los últimos meses y al que llega con más de quince años de experiencia como técnico en España y Bélgica.


Referente de clubes como Atletic Terrassa, su ciudad, o RC Polo y de la selección española que ganó la plata en Atlanta'96 y en el Mundial de Utrech'98, Arnau (1973) tiene en su currículum los Juegos de Barcelona'92 y Sydney'2000 y su etapa de entrenador en equipos femeninos y masculinos como el Polo, el Club de Campo y otros belgas como el Royal EvereWhite Star y Lara Hockey que compaginaba actualmente.


"Desde que dejé de jugar en 2004 y empecé como entrenador mi sueño era llegar a unos Juegos como seleccionador nacional y ahora tengo la oportunidad. Siempre pensé que podía ser España y al final es Japón" cuenta a EFE desde Bélgica, su lugar de trabajo desde hace siete años, mientras ultima trámites y el viaje a Tokio en unos días.


- Pregunta (P): ¿Cómo surgió la posibilidad de entrenar a Japón?


- Respuesta (R): Siempre he mantenido muchas amistades mientras he sido jugador. Tengo un buen amigo en Japón que vino a Bélgica a jugar y después cuando creó una empresa para subir el nivel del hockey en su país me invitó a clinics allí y a dar charlas. A finales de octubre me dijo que la selección se había quedado sin entrenador por la finalización de contrato del anterior y el aplazamiento de los Juegos por la pandemia y que si podía poner mi nombre en una lista de candidatos. Me pareció bien, después ha habido un proceso de currículums, entrevistas y conversaciones que ha durado dos meses y al final quedamos dos, un australiano que fue seleccionador femenino de Australia en Sydney'2000, y yo y al final me llamaron a mi.


- P: Es un salto cualitativo pasar de un club a una selección...


- R: Desde que dejé de jugar era mi sueño. Es una oportunidad que se me presenta después de haber entrenado chicas en el Polo en Barcelona, en el Club de Campo chicas y chicos y ahora Bélgica, que es la primera potencia mundial y ha crecido muchísimo. En los siete años que estoy aquí ha pasado de ser el octavo del mundo al primero, He aprendido mucho y he podido entrenar a muchos internacionales belgas, de Nueva Zelanda, de Argentina y esto ayuda, creces como entrenador y como persona. Me hace mucha ilusión, es una experiencia genial. Les ha gustado llevar un entrenador de Europa.


- P: Es también experto en coaching, ¿cree que tendrá que utilizarlo más en Japón?


- R: Seguramente y con el idioma porque hay bastantes jugadoras que no hablan inglés. Cuando llegué a Bélgica no hablaba francés y mi inglés no era muy bueno, ahora con el inglés comunico como quiero comunicar, como lo hacía en español, y empiezo a hacerlo en francés y es muy distinto. En Japón va a ser complicado, pero estoy viendo que la mentalidad de la gente de allí es otra. No creo que sea ni mejor ni peor, pero creo que son más ordenados, más atentos a lo que les están diciendo, que siguen las instrucciones al pie de letra y eso va ayudar.


- P: Japón y España coinciden en el grupo, ¿será el partido más especial?


- R: Yo he tenido los Juegos Olímpicos en casa, en Terrassa en mi ciudad, que era un reto. Trabajamos mucho en eso, en el tema psicológico. No olvido el primer día de la inauguración del hockey y nuestro primer partido a las 10.00 contra Nueva Zelanda. Es algo que quiero trabajar desde el primer día, porque eres el anfitrión, estás delante de tu público y eso no te puede perjudicar para estar más del 100%. Japón-España es el último partido del grupo, cosas de la vida... Conozco mucho a las jugadoras españolas y Japón no ha estado entre los cuatro primeros, donde manda Europa con Argentina pero tenemos esa cosa de estar en casa.


- P: ¿Cómo se ha despedido de sus equipos en Bélgica?


- R: Hablé con los dos presidentes y los dos los entendieron sin ningún problema. Hace una semana se lo dije a los jugadores, las chicas del Royal EvereWhite Star de la primera división y los chicos del Lara Hockey, que es de una categoría inferior pero tiene un proyecto muy chulo y han firmado con el gobierno y la federación para hacer el estadio de hockey de Bélgica con capacidad para 2.000 personas en un antiguo estadio de fútbol.


En Bélgica es habitual entrenar a dos equipos de categorías distintas. Es pequeño, puedes ir de un sitio a otro, y hay franjas horarias distintas. Un poco de pena porque son siete temporadas, pero es una oportunidad.


Olga Martín

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal