PARALÍMPICOS CPE

Carballeda: "El nuevo presupuesto nos acerca a la igualdad de oportunidades"

Carballeda: "El nuevo presupuesto nos acerca a la igualdad de oportunidades"
Carballeda: "El nuevo presupuesto nos acerca a la igualdad de oportunidades"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 16 dic (EFE).- Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, declaró este miércoles que el nuevo presupuesto que tendrán para el próximo año, con "un aumento del 375%", les "acerca a la igualdad de oportunidades y recupera la justicia para las personas que con discapacidad hacen deporte".

La sede del Consejo Superior de Deportes fue el escenario elegido para conmemorar el 25 aniversario del Comité Paralímpico Español, que afronta un 2021 "ilusionado" con la posibilidad de seguir agrandando en Tokio el botín de las 694 medallas logradas en anteriores Juegos.

El presidente del CPE destacó el "apoyo" que han tenido desde sus comienzos de la Casa Real, en especial de la Reina Sofía y la Infanta Elena, y que les ha ayudado "a ser mejores" durante todos los años de su existencia.

Carballeda también subrayó durante su discurso que "hay gente que promete y otra que hace", en alusión a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, a la que agradeció su "ayuda por mejorar el presupuesto con un aumento del 375% en un año paralímpico".

"Eso repercutirá en una mejora para los deportistas, nos acerca a la igualdad de oportunidades y recupera la justicia para las personas que con discapacidad hacen deporte. Es un esfuerzo con mayúsculas y damos las gracias por comprometerse y defender también en el Congreso esa parte del presupuesto que llega al deporte de personas con discapacidad", señaló.

Para Carballeda "la ceguera mental cuesta más a veces romper un prejuicio que un átomo" y por ello deben "seguir consiguiendo cosas para España y para mejorar la tarjeta de presentación del país".

"Tenemos que pensar que tenemos en nuestra mano cosas para ayudar y seguro que encontramos algo", confesó el máximo dirigente del CPE, que habló también de la importancia del deporte como "forma de reengancharse a la vida para personas que, por un accidente de tráfico, por ejemplo, puedan pasar de estar en un sitio a pasarse al lado de la discapacidad".

Por último, Carballeda quiso tener un recuerdo para Guillermo Cabezas, "un pionero del deporte de personas con discapacidad en tiempos difíciles", para Joan Palau, que "heredó esa responsabilidad en la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF)", y para Juan Antonio Samaranch, que contribuyó "al movimiento internacional y consiguió para España los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona y ayudó a romper barreras mentales".

A la conmemoración del 25 aniversario del Comité Paralímpico Español también acudió el exatleta César Carlavilla, doble campeón en los Juegos de Sídney (Australia) 2000, en las pruebas de 800 y 1.500 metros y que posteriormente, durante trece años, fue el director deportivo del CPE.

"Antes cada uno trabajaba, estudiaba y sacaba el tiempo de donde podía para poder entrenar. El Plan ADOP de 2005 fue el gran cambio, aunque a partir de 2013 la gente se puede dedicar por completo al deporte si tiene grandes resultados", declaró.

"Es un lujo y una posibilidad que nos iguala a lo que se consideraba deporte olímpico, porque los deportistas paralímpicos dedican el mismo tiempo, e incluso más por la dificultad mayor que tienen, a entrenar. Esto se ha igualado de alguna manera y la evolución ha sido increíble", apuntó.

La nadadora Teresa Perales, que posee 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, la evolución "del reconocimiento social de la gente en la calle ha sido enorme".

"Ha sido una evolución de conocimiento que ha tenido mucho que ver con la formación académica. Mis primeros entrenadores eran monitores porque no había entrenadores superiores y ahora esto ha cambiado. Además, habría sido imposible si no hubiéramos tenido al lado a los medios de comunicación", apuntó.

Perales aprovechó la ocasión para pedir un "reconocimiento a deportistas que se han retirado y que parece que se fueron sin pena ni gloria y que me enseñaron que la discapacidad no te determina, solo te acompaña en el camino". Citó a Javi Conde, Purificación Santamarta, Sara Carracelas, Richard Oribe, Alberto Jofre o Luis Leardy, éstos dos últimos integrados ahora en la estructura del CPE.

La Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, dijo sentir "admiración por los deportistas paralímpicos porque se lo merecen".

"Ha sido un año atípico, pero deseo de todo corazón que los deportistas puedan volver a la normalidad y nos den en Tokio las satisfacciones a las que nos tienen acostumbrados. Entre todos superaremos la situación y podremos celebrar éxitos", confesó.

Por último, la Infanta Elena ánimo a los deportistas a "continuar con su magnífico trabajo y desear a la familia paralímpico lo mejor en un 2021".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram