La Plataforma España Deporte nace para combatir el impacto de la COVID-19

La Plataforma España Deporte nace para combatir el impacto de la COVID-19
La Plataforma España Deporte nace para combatir el impacto de la COVID-19
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La plataforma España Deporte, cuyos principales impulsores son la Fundación España Activa y la Asociación del Deporte Español (ADESP) y que engloba a nueve millones de personas que practican actividad física en el país, inició su andadura este jueves como "primer paso para hablar de deporte con mayúsculas y combatir el impacto de la COVID-19".

José Hidalgo, presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón, declaró que la "constitución de la plataforma civil de este deporte se intuye que tendrá un largo camino".


"Pretendemos romper clichés y salir del sistema compartimental del que ha vivido durante años el deporte español, con muchos actores haciendo monólogos. Esta crisis nos ha enseñado que tenemos que abordar los problemas que nos afectan a todos porque son más comunes de los que pensamos", confesó.


"Antes dirigir tenia que ver con el músculo y liderazgo, que significaba el rol que tu representabas, pero ahora dirigir es entenderse con otros y el liderazgo en momentos complejos debe ser compartido. Hay que transformar los problemas en fortalezas. Hay que hablar de deporte con objetivos y esperando cosas diferentes. Este es el primer paso para hablar de deporte con mayúsculas porque es un momento de transformación", confesó.


Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, dijo que es "momento de dar un paso adelante con esta asociación que tiene como objetivo visibilizar el papel del deporte español en el siglo XXI", así como ayudar a la difusión y el fomento de la actividad física, el ejercicio y el deporte.


"Hemos cambiado hasta el vocabulario con la pandemia y hemos introducido palabras que antes no eran tan frecuentes como digitalización o sostenibilidad", apuntó el exsecretario de Estado para el Deporte, que destacó que con la asociación pretenden hacer "una masa critica con la sociedad y combatir el impacto" de la pandemia.


"Tenemos retos por delante a nivel nacional como un Plan de transformación, recuperación y resiliciencia y otros más internacionales como el Plan Mundial sobre Actividad Física hasta 2030", señaló.


La constitución de la Plataforma España Deporte tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes con la presencia de su presidenta, Irene Lozano.


"Esta Plataforma que nace aquí, y que en el CSD nos gusta, es muy relevante porque aúna fuerzas en el contexto de una pandemia. Para luchar contra algo así hay que estar más unidos porque el futuro está aquí pero está mal repartido. Hay que anticiparse al momento en el que estamos y hacer las transformaciones que hacen falta", confesó.


"De las cosas que he aprendido es que en el deporte hay creyentes y practicantes. Puede parecer una religión y creo que con esta constitución se da el primer paso para estar cerca de ser una gran religión laica que, en el futuro, aúne a la gente que compita pero que también practica deporte como ciudadanos de a pie", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram