PATINAJE

Javier Fernández: "Un deseo es poder ayudar a los niños a conseguir su sueño"

Javier Fernández: "Un deseo es poder ayudar a los niños a conseguir su sueño"
Javier Fernández: "Un deseo es poder ayudar a los niños a conseguir su sueño"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 21 dic (EFE).- Javier Fernández, doble campeón del mundo de patinaje y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur), afronta ilusionado 2021. Lo hace con "un doble deseo, que la pandemia se erradique y que dentro de poco pueda dar clases en una pista de hielo y ayudar a los niños a conseguir su sueño".

Desde su retirada en enero de 2019, con el oro en el Europeo de Minsk (Bielorrusia), Javier Fernández (Madrid, España; 1991) no para. Últimamente ha centrado sus esfuerzos en ir creando la JF Academy con la que hace poco estuvo en Madrid y que en los próximos meses le llevará por diversas ciudades españolas (Logroño 16 enero, Jaca 30 enero, San Sebastián 6 febrero, Vitoria 7 febrero y Valencia 14 febrero), así como Andorra (23 enero).

"La finalidad este año de la academia es dar una experiencia a patinadores que no han podido estar en un campamento de verano conmigo e impartir un seminario, ya que las pistas han estado cerradas mucho tiempo", declaró.

"Quiero lanzar el nombre de la academia para que la gente sepa lo que tenemos en mente y dar un pequeño regalo yendo a prácticamente todas las pistas de hielo de España para dar una alegría, como lo es para mi visitar todos estos sitios", confesó a EFE Javier Fernández, tras inaugurar la pista de hielo de la céntrica Plaza de Colón.

"Es importante mantener los proyectos y las actividades en unas fechas navideñas que son totalmente diferentes este año. Para nosotros ha sido un riesgo. Hemos optado más por cuidar que las personas puedan venir y no haya peligro. Las Navidades no se pueden perder, de una manera u otra, porque dan mucha alegría", señaló.

La pista de hielo instalada en Colón destaca por ser sostenible, algo poco frecuente hasta el momento.

"Este año hemos empezado a trabajar con Iberdrola y se ha optado por una pista que tiene una sostenibilidad que respeta el medio ambiente. Hay que cuidar el mundo en el que vivimos y como no lo hagamos ya sabemos el final. Es una de las pocas pistas sostenibles que hay ahora", desveló.

Durante las fechas navideñas, Javier Fernández realizará diversas actividades deportivas en la pista de hielo, algunas con carácter inclusivo y, además, el diez por ciento de la recaudación irá destinado a Down España.

"El año pasado trabajamos con la Fundación También y este con Down España. Vemos la importancia del deporte en la sociedad y creemos que las personas con algún tipo de discapacidad necesitan todas las facilidades posibles para hacer el deporte que les apetezca. Aunque todos somos diferentes tenemos que ser iguales. No entiendo por qué hay personas que pueden practicar un deporte y a otras no se les da la oportunidad", manifestó.

A pocos días para concluir un 2020 marcado por la pandemia global de la COVID-19, Javier Fernández expresó sus deseos para el nuevo año.

"Pido que de alguna manera volvamos a la normalidad. La humanidad ha sufrido mucho y hay que intentar recuperar la normalidad. Aún así sé que hay que ser paciente, esperar más y confiar en las personas expertas en estos temas", dijo el patinador madrileño, que también tiene otro deseo.

"Si me permitieran un doble deseo pediría que dentro de poco pueda dar clases en una pista de hielo y ayudar a los niños a conseguir su sueño", expresó.

Otro de los planes a corto plazo que tiene Javier Fernández es el de seguir ayudando a crecer el patinaje por toda la geografía española.

"Hemos estado hablando con las federaciones autonómicas y también con la Federación Española para dar un seminario a los mejores de todas las Comunidades Autónomas. Son cosas que vamos sacando adelante, que les pueden ayudar, porque queremos que tengan una buena experiencia, que aprendan y sigan creciendo como deportistas", apuntó.

Su objetivo más ambicioso, y para el que trabaja decididamente, es el de tener una pista de hielo permanente como sede de su Academia y así poder impartir clases a diario desde el nivel de iniciación hasta el más alto.

"Tenemos que trabajar mucho y hacer mucho esfuerzo para conseguir esto, pero energías no nos faltan. Espero que se pueda conseguir el próximo año para que la academia esté abierta a todo el mundo", declaró el patinador madrileño, que también piensa en cómo, una vez que los espectáculos masivos puedan celebrarse, volver a recorrer España con su 'Revolution on ice'.

"Hay que ser consciente del problema que tenemos. Utilizamos este tiempo para mejorar el espectáculo porque quiero volver para Navidad del año que viene", concluyó.

David Ramiro

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram