El España-Croacia, un tributo a Juan de Dios Román

El España-Croacia, un tributo a Juan de Dios Román
El España-Croacia, un tributo a Juan de Dios Román.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El balonmano español rendirá un merecido homenaje al recientemente fallecido Juan de Dios Román con la disputa del encuentro que enfrentará el próximo 9 de enero en Madrid a las selecciones de España y Croacia, que reditarán la final del último Europeo en la que los 'Hispanos' se ciñeron su segunda corona continental consecutiva.

Un tributo que se hará extensivo a otras dos figuras del balonmano español y madrileño que también nos dejaron en este 2020, Claudio Gómez, exportero y exgerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano, y Ernesto Enríquez, exdirector de la Escuela Nacional de Entrenadores.

"Desde el corazón de Madrid queremos realizar este merecido reconocimiento a tres personas emblemáticas que nos han dejado en este duro 2020, Claudio Gómez, Ernesto Enríquez y el gran maestro Juan de Dios Román", señaló el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, durante el acto de presentación del encuentro.

Para ello, que mejor escenario que el WiZink Center, el mítico Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, donde Juan de Dios Román y Claudio Gómez protagonizaron uno de los momentos más icónicos en nuestro país de este deporte, el partido de vuelta de la final de la Copa de Europa que enfrentó en 1985 al Atlético de Madrid con la Metaloplastika de Yugoslavia.

De hecho, la selección croata podría considerarse como uno de los herederos directos del legendario conjunto balcánico, en otro guiño del destino a la figura de Juan de Dios.

Sin embargo, en esta ocasión como ocurrió en el aquel ya lejano 21 de abril de 1985, cuando se concitaron más de 10.000 espectadores, las gradas del Palacio de los Deportes no podrán estar llenas para contemplar en directo a los 'Hispanos'.

Pese a que en un principio estaba prevista la presencia de un máximo de 3.000 espectadores, esta cifra podría verse reducida en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

"La cifra definitiva se decidirá más adelante, pero será una cifra moderada, para que todas las personas que accedan tengan una sensación de seguridad absoluta", señaló el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Roberto Núñez.

Una idea en la que incidió Manuel Saucedo, el consejero delegado de la empresa que gestiona el WiZink Center, y que pidió "prudencia" a la hora de hablar de posibles cifras, ya que como recalcó "el deporte está para dar ejemplo y no para tratar de hacer machadas".

El encuentro entre España y Croacia, valedero para la EHF Euro Cup, dará el pistoletazo de salida a un año 2021 en el que Madrid y el WiZink Center se convertirán en el epicentro del balonmano español con la disputa de la fase final de la Copa del Rey del 5 al 7 de marzo y la celebración a finales de noviembre del Torneo Internacional que servirá a las 'Guerreras' para preparar el Mundial 2021 que se celebrará en España.

Con relación a la fase final de la Copa del Rey, que por tercera vez en los últimos tres años recalará en Madrid, el presidente de la Federación Española de Balonmano reconoció que todavía no es posible saber si la Copa se celebrará con público o no en las gradas.

"Es complicado saber lo que ocurrirá en marzo, la presencia o no de público lo marcará la evolución de la pandemia. Intentamos buscar alternativas para poder retrasar al máximo las fechas, pero lo apretado del calendario lo ha hecho imposible", indicó Francisco Blázquez.

Tres eventos que tanto el presidente de la Federación Española de Balonmano, como el de la Federación Madrileña, José Javier Hombrados, confían en que sirvan para impulsar la presencia de un equipo de la capital en la máxima categoría del balonmano español.


?Es un sueño que todos tenemos, tener un equipo en Madrid que milite en la máxima categoría, pero para ello es necesario que la gente lo demande, que quiera balonmano y esta es una oportunidad para generar esa ilusión?, concluyó el presidente de la Federación Española.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram