ESQUÍ MOVILIZACIONES

El Pirineo alza su voz en Huesca en defensa de la nieve y de su supervivencia

El Pirineo alza su voz en Huesca en defensa de la nieve y de su supervivencia
El Pirineo alza su voz en Huesca en defensa de la nieve y de su supervivencia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Centenares de personas procedentes de los distintos valles del Pirineo aragonés se han manifestado este miércoles en Huesca para alzar su voz al unísono en defensa del sector de la nieve, afectado por el cierre de las estaciones de esquí y el confinamiento perimetral de la provincia, y reclamar medidas de apoyo que garanticen la supervivencia del territorio.

 

Los manifestantes, bajo el lema "Se vende Pirineo-Razón: Gobierno de Aragón", se han reunido en la céntrica plaza de Navarra de Huesca con pancartas críticas contra las restricciones establecidas por el Ejecutivo regional y esquilas para expresar con su ruido su malestar por la situación de sus negocios.

Hosteleros y comerciantes de los valles de Ribagorza, Sobrarbe, Tena, Aragón y Ansó, junto a miembros de la asociación de monitores de esquí y representantes de las zonas de Teruel afectadas por el cierre de las estaciones de Javalambre y Valdelinares, han agitado sus pancartas mientras se han sucedido los discursos de los organizadores.


"Escándalo", en alusión al popular tema de Raphael, que ha sonado durante la concentración previa a la marcha, ha sido la palabra elegida por el presidente de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS), José Fernando Luna, para referirse a unas decisiones del Gobierno aragonés que abocan al sector del turismo a la "ruina".


Luna ha responsabilizado al Gobierno aragonés de utilizar al turismo y la hostelería como "cortina de humo para ocultar su pésima gestión" de la pandemia por coronavirus, mientras que una portavoz de los distintos valles pirenaicos, Marina Bandrés, ha reprochado al Gobierno regional su consideración del Pirineo como "joya de la corona" del turismo y la ausencia de medidas, sin embargo, para garantizar su supervivencia.


Posteriormente ha tomado la palabra el director de la Escuela de Esquí de Benasque, Alberto Lacau, que ha incidido en la seguridad que ofrecen las estaciones de esquí aragonesas y los negocios hosteleros, frente a las aglomeraciones que se registran en estas fechas navideñas en las grandes ciudades.


El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, ha hablado como organizador de la manifestación para dirigir sus críticas al Gobierno aragonés por mantener el Pirineo "todo vacío" en unas fechas en las que la nieve, "oro blanco", ha resaltado, cubre las estaciones de esquí.


Finalmente, ha tomado la palabra un representante de la confederación estatal de asociaciones de hostelería, José Luis Yzuel, para denunciar que el sector hostelero y turístico en el país está siendo "absolutamente ninguneado y arruinado por decisiones impresentables e injustas, sin ninguna fundamentación científica".


Ha calificado de "insuficientes" las medidas acordadas para el sector por el Gobierno de España, y ha reivindicado "ayudas directas, como en países serios como Alemania y Francia", y ha dicho que no quieren "propinas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram