PELOTA VASCA CUATRO Y MEDIO/FINAL

9-22. Altuna domina a Jaka y suma su segunda 'txapela' en la 'jaula'

9-22. Altuna domina a Jaka y suma su segunda 'txapela' en la 'jaula'
9-22. Altuna domina a Jaka y suma su segunda 'txapela' en la 'jaula'
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Jokin Altuna superó con autoridad al también guipuzcoano Erik Jaka (22-9) en la final del Campeonato del Cuatro y Medio, una de las tres grandes finales profesionales del año de Pelota Vasca, todas de mano, su especialidad reina.

Con este triunfo logrado en el Frontón Bizkaia de Bilbao, Altuna III sumó su segunda 'txapela' en la 'jaula' tras la conquistada por el pelotari de Amezketa en 2017.


La reedición de la final del Manomanista, disputada por los mismos protagonistas hace 28 días también en el recinto bilbaíno, estuvo totalmente teñida del color azul que vistió Altuna III, dominador casi absoluto de un partido bastante más desequilibrado de lo esperado.


El vencedor se tomó así la revancha de la derrota encajada ante Jaka el 29 de noviembre en el mano a mano y se llevó a sus vitrinas el último gran título del año, un 2020 marcado también en la pelota vasca por la situación sanitaria y que ha obligado a dirimir sus tres finales sin público en las gradas.


Comenzó bien Jaka con un 0-3 sustentado sobre todo en su saque, pero reaccionó bien Altuna III también apoyado en la jugada inicial y empezando a buscar los puntos débiles de su rival (3-5). Una dejada al 'txoko' y un error de Altuna propiciaron el 5-5 y la última igualdad que plasmó el marcador del frontón de Miribilla.


Pero una pelota de Jaka a la contracancha devolvió el saque al de Amezketa, que encadenó un parcial de 13-0 que dejó finiquitada la final.


El de Lizartza, muy incómodo sobre el frontón, se vio dominado por un Altuna con mucha más chispa y piernas que fue sumando tantos de manera implacable, tanto con el saque como dando la vuelta a puntos inicialmente dominados por Jaka que el campeón del Manomanista no era capaz de definir.


Ni el primer descanso largo, después del 12-5, cortó la inercia ganadora de Altuna. No fue hasta el 18-6 cuando Jaka cortó la sangría para maquillar ligeramente el luminoso con un par de buenas dejadas al rincón y un excelente gancho cruzado para el 19-9, su mejor jugada del partido.


Pero ya era tarde para la remontada. Un contrapié, un error de Jaka y un tanto bien madurado por Altuna cerró definitivamente la final y vistió de nuevo de campeón al de Amezketa.


Marcador: 3-0, 3-5, 5-5, 5-18, 7-18, 7-19, 9-19 y 9-22.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram