PARALÍMPICOS

El deporte paralímpico salta al cine en año de coronavirus

El deporte paralímpico salta al cine en año de coronavirus
El deporte paralímpico salta al cine en año de coronavirus
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Redacción deportes, 30 dic (EFE).- El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19, con escasas competiciones a nivel nacional e internacional pero con una destacada cosecha de proyectos audiovisuales protagonizados por deportistas paralímpicos.

Con la participación de deportistas paralímpicos de todo el mundo, 'Rising Phoenix' (Netflix) cuenta una historia que comienza con los escombros de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar al considerado tercer evento deportivo más grande del planeta.

A lo largo de todo ese camino se desencadena un movimiento que cada vez engloba a más gente por todos los continentes y que pone de relieve la capacidad de esfuerzo y superación de unos deportistas que rompen barreras para conseguir logros mayúsculos.

Entre los atletas que aparecen en la película se encuentran Bebe Vio (Italia), Ellie Cole (Australia), Jean-Baptiste Alaize (Francia), Matt Stutzman (Estados Unidos), Jonnie Peacock (Reino Unido), Cui Zhe (China), Ryley Batt (Australia), Ntando Mahlangu (Sudáfrica) y Tatyana McFadden (Estados Unidos).

BLINDFOLD

'Sin límite', documental basado en el esquiador invidente Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, ganó el premio a 'Mejor película' del Festival de cine deportivo de Rotterdam (Holanda).

La película documental narra la historia de superación de Jon Santacana, que conoció a Miguel Galindo en noviembre de 2002 y hasta su retirada en 2019 lograron 23 medallas juntos: seis en cuatro Juegos Paralímpicos (dos oros y cuatro platas), 17 en siete Mundiales (7 oros, 7 platas y 3 bronces) y tres veces ganadores de la general de la Copa del Mundo.

El trabajo, la dedicación, el esfuerzo y una solida relación basada en el respeto, la admiración y sobre todo la amistad que les une, les permitió cimentar una carrera deportiva repleta de éxitos.

Todos esos valores son los que fueron modelando una carrera en la que cada uno tuvo su papel. Miguel Galindo fue siempre los ojos de Jon Santacana, que, con solo un 5% de visión, guió a su compañero a través de un pinganillo conectado por bluetooth.

El jurado destacó de la película 'Sin límite/(Blindfold)' que narra "una historia personal conmovedora filmada de una manera muy bella".

ASTRID

'Astrid' es la película que narra la historia de Astrid Fina, una de las mejores deportistas paralímpicas españolas que, en 2018, hizo historia con su medalla de bronce en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), en los que se convirtió en la primer rider de snowboard en lograr una presea en una cita de invierno.

Astrid Fina (Barcelona, 1983) se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho a causa de un accidente de moto. Un año más tarde entró en el equipo nacional y en 2014 hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Sochi con un sexto puesto en cross y un diploma.

Desde entonces, la rider catalana experimentó una gran progresión que la llevó a entrar en los libros de historia del deporte paralímpico en PyeongChang.

El accidente, las trece operaciones, la decisión de amputarse, volver a andar, las primeras y desastrosas bajadas, la mejoría, los viajes, la frustración, el volverse a levantar y el momento que le da sentido a todo, son narradas en una cinta emotiva en la que también juegan un papel importante Gemma Paredes, su madre, y Albert Mallol, su entrenador.

CAPACES

La triatleta Eva Moral, los jugadores de baloncesto en silla de ruedas Pablo y Alejandro Zarzuela y las atletas Sara Andrés y Lía Beel son los protagonistas de 'Capaces', un proyecto cinematográfico de cortometrajes impulsado por Calidad Pascual con el apoyo del Comité Paralímpico Español (CPE).

Los cortometrajes están dirigidos por Peris Romano, director de la película 'Los miércoles no existen' y guionista en series como 'El ministerio del tiempo'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram