SALTOS DE ESQUÍ NÓRDICO CUATRO TRAMPOLINES

Stoch refuerza su leyenda con su tercer Águila Dorada

Stoch refuerza su leyenda con su tercer Águila Dorada
Stoch refuerza su leyenda con su tercer Águila Dorada
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
El polaco Kamil Stoch confirmó su condición de mejor saltador de los últimos diez años y uno de los más grandes de toda la historia al ganar por tercera vez el Cuatro Trampolines, el prestigioso torneo de saltos de esquí nórdico, que se anotó repitiendo este miércoles en Bischofshofen el triunfo del pasado domingo en Innsbruck, asimismo en Austria.

Stoch -triple oro olímpico y doble vencedor de la Copa del Mundo (para la que también puntúan las pruebas de este certamen)- capturó por tercera vez la estatuilla del Águila Dorada, después de anotarse su trigésima octava victoria en la competición de la regularidad. Nacido el 25 de mayo de 1987 en Zakopane, a sus 33 años y medio, el polaco se convirtió en el segundo mas veterano de la historia en ganar el tradicional certamen navideño, en el que este miércoles mejoró su propio récord de hace tres días, al convertirse en el más viejo ganador de una prueba del 'Vierschanzentournee'.


Suma y sigue. Stoch fue el gran triunfador de los Juegos de Sochi (Rusia), en 2014, cuando ganó oro en ambos trampolines; cuatro años antes de ampliar su colección de trofeos en PyeongChang (Corea del Sur), donde revalidó título olímpico en la rampa larga y añadió el bronce por equipos.


Sus éxitos olímpicos coincidieron con temporadas gloriosas en las que también firmó sus dos triunfos finales en la Copa del Mundo, competición en la que sus 38 victorias suponen la cuarta mejor marca de todos los tiempos, sólo superada por su compatriota Adam Malysz (39), el finlandés Matti Nykaenen (46) y el austriaco Gregor Schlierenzauer. Plusmarquista histórico, con 53, y que en Bishofshofen fue descalificado por no presentarse a la preceptiva revisión de material.


Tras anotarse por tercera vez el Cuatro Trampolines -torneo en el que es, junto al alemán Sven Hannawald (2000-01) y el japonés Ryoyu Kobayashi (2018-19), el único de la historia en ganarlo (2017-18) con un 'Grand Slam', con pleno de triunfos en las cuatro rampas- Stoch igualó los triunfos finales de Helmut Recknagel para la extinta República Democrática Alemana (RDA) y del noruego Björn Wirkola.


El as de Zakopane ya sólo tiene por delante a dos saltadores: al cuádruple ganador Jens Wiessflog, que ganó dos ediciones para la RDA y otras dos para la Alemania reunificada; y al finlandés Janne Ahonen, plusmarquista absoluto, con cinco victorias.


Stoch, que también había dominado la calificación de la última prueba del sexagésimo noveno 'Vierschanzentournee', ya lideraba tras la primera ronda: con 150,9 puntos, tras saltar 139 metros. Uno más que el alemán Karl Geiger -vencedor de la primera etapa, en su Oberstdorf natal, el pasado 29 de diciembre-, con 7,3 puntos menos.


El noruego Markus Lindvik, que había sido tercero en Oberstdorf antes de perderse por un problema dental agudo las pruebas de Garmisch, asimismo en Alemania, e Innsbruck (Austria) era tercero, a 9,7 puntos de Stoch, tras saltar 137 metros en la primera ronda.


Y otro noruego, Halvor Egner Granerud, líder de la Copa del Mundo, ocupaba la novena plaza provisional tras el primer acto. Granerud, de 24 años, que antes de esta temporada no conocía la victoria en la competición de la regularidad y que se anotó cinco triunfos seguidos en las citas previas al torneo navideño, ya había perdido toda opción al triunfo final en Innsbruck (Austria), el pasado domingo. Adonde llegó líder, después de acabar cuarto en Oberstdorf y segundo en Garmisch, donde se impuso el polaco Dawid Kubacki, ganador del certamen el año pasado.


Stoch llegó a Bischofshofen con 15,2 puntos de ventaja sobre su compatriota Kubacki -decimoquinto este miércoles- y con 20,6 respecto a Granerud -duodécimo-, que acabaría perdiendo el podio final en el torneo a favor del anterior por sólo cuatro décimas. Porque el otro gran triunfador en Bischofshofen fue Geiger, que con el tercer puesto en la última prueba acabó el torneo en segunda posición.


El triple campeón olímpico no quiso especular y mejoró un metro su primer salto. Con un segundo intento de 140 sumó un total de 300,7 puntos, 20,3 más que Lindvik, segundo este miércoles, con dos intentos de 137 y 140 metros y medio. Geiger saltó 138 y 133,5 metros y acabó tercero, a 23,4 puntos del polaco.


Stoch se anotó la LXIX edición del prestigioso torneo navideño con 1.110,6 puntos, 48,1 más que Geiger y con 52,8 respecto a Kubacki, al que sucedió en el historial de la competición.


Granerud -que acabó cuarto el 'Vierschanzentournee', a cuatro décimas de punto de Kubacki-, sigue al frente de la Copa del Mundo, que se reanudará el fin de semana próximo con dos pruebas, el sábado y el domingo, en Titisee-Neustadt (Alemania).


El noruego encabeza la general con 768 puntos, 184 más que el alemán Markus Eisenbichler, que este miércoles no pasó a la decisiva segunda manga. Stoch es tercero, con 508 unidades.


Los polacos, que estuvieron a punto de ver vetada su participación por positivos de covid-19, acabaron completando un sensacional torneo, ya que metieron a cuatro de sus hombres entre los seis primeros: Piotr Zyla -séptimo en Bishofshofen- acabó cuarto, con 1.037 puntos, mientras que Andrzej Stekala -octavo este miércoles- concluyó sexto, empatado (1.032,5) con el nipón Ryoyu Kobayashi, decimocuarto en la prueba del Día de Reyes.


Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram